El Centro del Español de Salamanca se abre a la India ante su gran demanda de profesores

El Centro Internacional del Español en Salamanca busca ampliar la enseñanza del español en India mediante la formación de profesores, aprovechando la creciente demanda educativa en el país asiático

Guardar

Cristina García Casado

Salamanca, 2 oct (EFE).- El Centro Internacional del Español (CIE) de Salamanca camina hacia su tercer año en la antigua sede del Banco de España con la apertura a la India como uno de sus objetivos centrales ante la nueva gran demanda de profesores de esta lengua en el país asiático.

"La India es el país más poblado del mundo y ahora se empieza a enseñar español en las escuelas públicas, lo que supone millones de estudiantes y los correspondientes profesores que todavía no hay", ha explicado en entrevista con EFE su directora, Susana Azpiazu Torres.

El CIE, que antes funcionaba en unas oficinas de uno de los edificios históricos de la Universidad de Salamanca, cumple el 14 de octubre dos años instalado en su sede propia en la plaza de los Bandos, una expansión que ha permitido ampliar proyectos y personal.

La formación de profesores de español en la India es una de esas nuevas vías, enmarcada en el proyecto PERTE de la Nueva Economía de la Lengua que recibió la USAL para la actividad del CIE.

"Ese proyecto tiene varias ramas, una de ellas era el español en los nuevos mercados, y con la India no había habido muchos contactos", ha indicado Azpiazu, para destacar el crecimiento exponencial que representa el hecho de que ahora esta lengua se enseñe en la educación pública de un país tan poblado.

Recientemente, el CIE ha becado a 20 profesores indios para un curso de tres semanas en Salamanca con el que mejorar su formación en la enseñanza de la lengua y este mes de octubre un grupo de profesores de Salamanca viajarán a Nueva Delhi para impartir otro mediante un convenio con el Instituto Cervantes.

"Es un proyecto de un año completo. La idea es en enero repetirlo en otra ciudad de la India, y después en otra en mayo o junio, dada la gran extensión del país", ha precisado Azpiazu.

 Uno de los mejores laboratorios de lingüística de España

Otra de las ramas del PERTE que tiene el centro es la aplicación de las nuevas tecnologías para la investigación en la lengua, algo que se va a materializar en el laboratorio de lingüística que está "a punto de montarse".

"Tendrá dos cabinas, una para lingüística conductual y otra para fonética acústica y articulatoria. Con aparatos muy buenos, será de los mejores laboratorios de lingüística experimental conductual y de fonética en España", ha explicado Azpiazu.

Aunque la sede se inauguró en octubre de 2022, el personal del CIE no se mudó al edificio hasta este pasado mes de enero, por lo que todavía tienen "bastantes retos" por delante aunque "se empieza a ver el resultado del trabajo".

En ese tiempo, la sede ha acogido también algunas actividades que no tienen que ver con su cometido, como competiciones de ajedrez o jornadas sobre temas diversos, como el jamón o la tauromaquia.

"Se han hecho cosas en las que el CIE no tenía nada que ver. Las organizaba el Ayuntamiento en colaboración con la universidad, sobre todo en el espacio del salón de actos", ha indicado la directora.

Y ha agregado: "Se hicieron más al principio, yo creo que para llenar un poco. Pero yo pienso que las actividades que se organicen en el edificio del CIE deben tener que ver si no con el trabajo del CIE al menos con la universidad, pero no tenemos la última palabra en eso".EFE

cgc/aam/aam

(foto)(vídeo)

Guardar