Madrid, 2 oct (EFE).- La asociación de víctimas Dignidad y Justicia acudirá ante el Supremo para tratar de revocar la tesis de la Audiencia Nacional sobre la prescripción del secuestro y asesinato del edil de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 respecto a la exjefa de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto.
Según informan fuentes de la asociación, Dignidad y Justicia recurrirá ante el Tribunal Supremo el auto dictado este miércoles por la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia.
El presidente de la asociación de víctimas, Daniel Portero, cree que "hay argumentos de sobra para rechazar la argumentación del fiscal", que apoyó el recurso de la exjefa de ETA al ver prescrito el atentado para ella.
Por eso, ha anunciado que recurrirán ante el Supremo "las barbaridades" expresadas en el auto.
En dicha resolución, los magistrados estiman la tesis de la defensa de Anboto, que consideraba que desde que se cometió el delito, el 13 de julio de 1997, hasta que se interpuso la querella contra la etarra, el 6 de febrero de 2022, habían transcurrido casi 25 años, cuando el plazo de prescripción era de 20 años.
Se trata del primer recurso de apelación resuelto por la Audiencia Nacional sobre el procesamiento de la cúpula de ETA por esta acción terrorista; quedan los de otros dos miembros, Miguel Albisu Iriarte, Mikel Antza, e Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería.
Hay un cuarto exjefe de ETA procesado desde 2016 por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del joven edil, José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri. EFE