Madrid, 2 oct (EFE).- La CEOE ha advertido de que la incertidumbre "está lastrando las decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo, especialmente en las de menor dimensión".
En un comunicado, ha comentado los datos de empleo y paro de septiembre publicados este miércoles, que se ven afectados por la "inercia" que muestra la actividad económica, al tiempo que han llamado la atención sobre el desempleo estructural.
En concreto, la patronal ha subrayado el problema que representan los cerca de tres millones de parados que existen, mientras que las empresas se enfrentan a "serias dificultades para dar cobertura a sus vacantes".
Por ello, ha considerado "imprescindible mejorar las pasarelas entre el desempleo y la vida activa y la eficacia de las políticas de empleo".
También ve necesario "garantizar un clima de confianza, certidumbre y seguridad jurídica que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo".
Y todo ello, "priorizando la negociación colectiva como elemento clave para la gestión de las relaciones laborales, evitando la amenaza de mayores costes, cargas y gravámenes a las empresas ni obligaciones ajenas a su actividad productiva", en especial para las pymes.
En el mismo sentido, la patronal de las pymes Cepyme ha asegurado que las empresas de menor tamaño "están haciendo una clara apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo", por lo que reclama apoyo y descartar "medidas que pueden incidir negativamente en la actividad productiva".
Entre ellas, ha indicado, están la reducción de la jornada laboral o nuevos incrementos de costes laborales, consecuencia de una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), "cuyos efectos pueden agravar la situación de actividades como la agricultura u otros sectores".
Asimismo, Cepyme ve necesario recuperar "un clima de confianza, y seguridad jurídica que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo, y respete los ámbitos de actuación de los sectores a través de la negociación colectiva". EFE