CECU denuncia a Uber ante Consumo por su política de fijación de precios

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU reclama a la Dirección General de Consumo que investigue las prácticas de fijación de precios de Uber por falta de transparencia y cumplimiento normativo

Guardar

Madrid, 2 oct (EFECOM).- La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha denunciado a la empresa Uber ante la Dirección General de Consumo por su política de precios, que la compañía manipula a su antojo amparándose en que se fijan por la oferta y la demanda, indica la asociación.

CECU ha pedido a Consumo que abra un expediente sancionador a Uber por incumplimiento de la normativa de consumo e insta a que ponga a disposición de consumidores y usuarios toda la información relativa a la configuración de sus precios, explica en una nota difundida este miércoles.

CECU recuerda que Uber, en su página web, específica que sus precios son "dinámicos", es decir, la tarifa que se ofrece en cada momento está condicionada por determinados factores y puede variar; aunque la información que ofrece sobre la configuración de estos precios es "genérica, enunciativa, insuficiente, poco clara y no transparente".

Según Uber, los precios se definen según variables como la oferta, la demanda, las condiciones atmosféricas, eventos de masas, etc; pero podrían existir "otros factores de los que no se informa", denuncia CECU.

En ninguna de sus plataformas aparece una lista de precios básicos o de referencia sobre los que se aplicarían incrementos ni se hace alusión a porcentajes, índices o fórmulas que permitan conocer cómo se calculan o comprobar que son aplicados correctamente de acuerdo con las condiciones contractuales del servicio.

De este modo, afea la asociación de consumidores, sólo es posible conocer el precio estimado al solicitar el viaje, lo cual vulnera la ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que exige claridad y transparencia en la información que debe facilitarse previa a la contratación. EFECOM

Guardar