Madrid, 2 oct (EFECOM).- CCOO ha valorado los datos de empleo y paro del mes de septiembre conocidos este miércoles, si bien ha considerado que España tiene "el reto por delante de transformar su modelo productivo para continuar reduciendo la estacionalidad".
En declaraciones remitidos a los medios, el responsable de estudios y formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha afirmado que, aunque la reforma laboral ha estabilizado el mercado de trabajo y ha atenuado los picos de contratación y despido, "no elimina la estacionalidad del modelo productivo de nuestro país".
Como cada septiembre, ha detallado, el inicio del curso explica el aumento de los afiliados en educación, aunque este año no ha sido tan intenso como otros; en tanto que el final del verano es el responsable de la pérdida de afiliados en comercio y en hostelería.
Ha destacado el impacto del paro entre las mujeres, que ya representan a 6 de cada 10 personas desempleadas, por lo que ha defendido "corregir esa segregación ocupacional que explica esta desigualdad".
"España debe aspirar al pleno empleo a medio plazo", ha apuntado, para lo que es "imprescindible" continuar con el despliegue de los fondos europeos para que ejerzan un efecto arrastre sobre la inversión privada de las empresas. EFECOM