Madrid, 2 oct (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido este miércoles al PP que "evite" que el Senado "se convierta en un festival ultra de señores extremistas diciendo barbaridades", en referencia a la cumbre antiabortista que se celebrará en una sala de la Cámara Alta el próximo 2 de diciembre.
"Le pido al Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Senado, que evite que esta Cámara se convierta en un festival ultra de señores extremistas diciendo barbaridades, atacando a las mujeres y tratando de recortar sus derechos", ha respondido sobre esta cuestión a preguntas de los periodistas antes de intervenir en la Comisión de Justicia del Senado.
El Senado ha cedido a la organización internacional de políticos antiabortistas Political Network for Values (PNfV) una sala para celebrar su VI Cumbre Transatlántica el 2 de diciembre, después de que la Mesa, formada por cuatro representantes del PP y tres del PSOE, lo autorizara.
Fuentes socialistas han reconocido a EFE que no se percataron de cuáles eran las características de la asociación antiabortista porque en la reunión de la Mesa se tramitaron varias autorizaciones, contratos administrativos y de gestión.
En esos casos, si no hay una oposición expresa, no llega a producirse votación ni se refleja nada más que el permiso.
En el Senado se han registrado en las últimas horas al menos cuatro escritos diferentes para pedir a su presidente, Pedro Rollán, que se reconsidere la cesión de la sala, provenientes del grupo del PSOE, del formado por ERC y EH Bildu, del de la Izquierda Confederal y de la senadora del BNG, a los que ha tenido acceso EFE.
Además, se han pronunciado en contra la ministra de Sanidad, Mónica García, quien en una entrevista radiofónica ha instado al PP a celebrar el acto "en Génova 13", así como la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien en la red social X ha apuntado que el PP convertirá el Senado "en la sede mundial del movimiento antiabortista" y culpando al PSOE "por su pura incompetencia".
Por otro lado, Bolaños ha sido preguntado también sobre la proposición de ley de conciliación presentada por el PP y ha dicho que la historia "no hace muy creíble" este "giro" de los populares, ya que "han votado siempre en contra de todos los avances de derechos, también en conciliación" y los han recurrido ante el Tribunal Constitucional.
"Estaríamos encantados de que el PP apoye la propuesta del Gobierno de coalición de ampliar a 20 semanas los permisos de paternidad y maternidad", ha ironizado.
Y en relación a las negociaciones para la aprobación de la senda de estabilidad con Junts, Bolaños ha llamado a actuar con "paso corto y mirada larga". EFE
1012043