Una huelga de personal deja casi 500 aviones en tierra en el principal aeropuerto belga

Trabajadores del aeropuerto Internacional de Bruselas exigen mejores condiciones laborales en una huelga que afecta a 492 vuelos y perjudica a 42,000 pasajeros debido a la falta de personal de seguridad

Guardar

Pau Mompó Alberola y Gonzalo García Moreno

Bruselas, 1 oct (EFECOM).- Trabajadores del proveedor externo de servicios de seguridad del aeropuerto Internacional de Bruselas se manifestaron este martes en la capital belga bajo la consigna "más empleo y de mayor calidad", protestas que imposibilitaron que despegaran 492 aviones del principal aeropuerto del país.

La manifestación, en la que también participa el personal de jardinería y limpieza del sector de restauración y que también afecta del mismo modo al aeropuerto de Charleroi, al sur de la capital, se concentró principalmente en la plaza Jean Rey, a escasos metros de las instituciones europeas.

En ella, se dieron cita para pedir cambios en las normas de contratación pública de la Unión Europea (UE) sindicatos de España, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Italia y Finlandia.

"En un momento en que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado una revisión de la Directiva de contratación pública de la UE, los sindicatos piden nuevas normas de contratación pública que refuercen la negociación colectiva, mejoren las condiciones laborales y garanticen servicios de calidad para los ciudadanos", indicó el sindicato belga FGTB en un comunicado.

Por la parte española estuvo presente el secretario de política internacional de UGT, Jesús Gallego, que en declaraciones a EFE denunció la situación que viven los empleados a causa de sus contratos.

"Son trabajadores y trabajadoras que concatenan contratos que muchas veces se ven subrogados de empresa en empresa perdiendo derechos", lamentó Gallego.

Y aseguró que estas empresas incumplen los acuerdos colectivos y reclamó que la nueva revisión de la directiva de contratación asegure los derechos de los trabajadores.

Empleados como la ecuatoriana Gina Estupiñán, que trabaja en un Duty Free en el aeropuerto Internacional de Bruselas, donde este martes se encuentra para manifestarse de la mano del sindicato belga ACV-CSC.

"Lo que reclamamos es que las ganancias que tiene el aeropuerto sean también para todo el personal, necesitamos mayor seguridad. Somos personas que trabajamos todos los días desde las 4:30 de la mañana hasta tarde y tenemos que aparcar lejos y la seguridad no es buena para nosotros", explicó Estupiñán a EFE.

A falta de personal esencial en el aeropuerto que regule y procure la seguridad en la llegada, embarque y despegue de los pasajeros durante este martes, el aeropuerto canceló las salidas de aviones.

"Para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y nuestro personal, hemos decidido, en consulta con las compañías aéreas, no operar ningún vuelo de salida de pasajeros el 1 de octubre", señaló a EFE un portavoz del aeropuerto Internacional de Bruselas.

La terminal de salidas se mantuvo esta mañana con mucho menos bullicio de lo normal después de que miles de pasajeros se viesen afectados por las numerosas cancelaciones de vuelos, ya que el aeropuerto solo permitía una cantidad reducida de llegadas.

"Hasta 492 vuelos estaban programados este martes, 249 de llegada y 243 de salida. Se operarán 98 vuelos de llegada. La huelga afecta a unos 42.000 pasajeros. Se espera la llegada de 14.000 pasajeros, en lugar de los 24.000 previstos inicialmente", detalló el aeropuerto.

Varios pasajeros que se disponían a tomar un vuelo se presentaron en el aeropuerto ante el desconocimiento de la huelga y en busca de una solución, como la ciudadana belga Anvdb Fdb, a la que la empresa con la que organizó el viaje le proporcionó una alternativa que le permitirá disfrutar de sus vacaciones en Turquía.

"He tenido suerte porque tienen una solución para mí, para que pueda salir de Zaventem. Me pusieron en un autobús y puedo ir desde Lieja", afirmó con alivio Fdb a EFE.

Otros pasajeros tendrán que volar en una fecha diferente, como el turista estadounidense Caleb Poduska, que explicó a EFE su situación mientras espera su comida en una de las cafeterías de la terminal.

"Por ahora dicen que van a ser capaces de tratar de reembolsarnos el billete pero para nosotros es una desgracia tener que reservar otra noche de estancia, por lo que vamos a tratar de salir a la misma hora 24 horas más tarde", detalló Poduska. EFECOM

(foto) (video)

Guardar