Un programa de apoyo a jóvenes gitanos logra que el 85 % estudiantes acaben Secundaria

La Fundación Secretariado Gitano revela que el programa 'Promociona' mejora el rendimiento de estudiantes gitanos, con un 90% que proseguirá estudios tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria

Guardar

Madrid, 1 oct (EFE).- La Fundación Secretariado Gitano ha destacado la importancia de los programas de apoyo educativo como 'Promociona' que ha logrado que el 85,7 por ciento de los estudiantes que han participado acaben la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 90 % vaya a continuar estudiando más allá de esa etapa.

La organización ha detallado esos resultados en el IX Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas, que ha reunido en Madrid a un centenar de jóvenes de 38 ciudades de toda España, junto al equipo de orientación educativa.

Según el último estudio 'La situación educativa del alumnado gitano en España', el 40 % del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años y la tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) asciende al 62,8 %, frente al 4 % de la población general.

Para la fundación, la falta de expectativas hacia el alumnado gitano, la segregación educativa y la invisibilidad de referentes educativos de éxito son algunas de las dificultades que están mermando y acortando las trayectorias educativas de los jóvenes gitanos.

También inciden la ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros de texto o la brecha digital a la que se enfrentan, expone.

El programa de la Fundación Secretariado Gitano incluye acciones como la orientación educativa individual al alumnado y las familias, aulas de apoyo y refuerzo escolar, capacitación digital del alumnado, entre otras, y todas en coordinación con los centros educativos.

'Promociona' demuestra que, con actuaciones educativas adaptadas, "los datos se pueden revertir", valora la entidad.

Los estudiantes participantes, como Nicol y Daniel, han compartido sus diferentes trayectorias educativas y personales.

Nicol Salazar tiene 15 años, ella es de Don Benito (Badajoz) y cursa 3º de ESO, y Daniel Jiménez, con 16 años, vive en Zamora y está en el último curso de ESO. En un futuro, Nicol quiere estudiar Psicología y Daniel hacer el Grado Medio en Electromecánica de vehículos automóviles y sobre todo "aprender bien ese oficio". EFE

Guardar