Sevilla, 1 oct (EFE).- Un jurado popular ha declarado este martes culpable al hombre enjuiciado en la Audiencia de Sevilla por asesinar a su pareja en abril de 2022 y tirar luego su cadáver al río Guadalquivir.
El jurado ha considerado probado que el acusado, después de haberla lesionado previamente durante una fiesta en su casa, cuando estaba dormida, le causó la muerte por asfixia de forma intencionada, súbita y sorpresiva movido por los celos.
Sobre los hechos, los miembros del jurado han declarado probado que el procesado se molestó al descubrir marcas (chupetones) que había visto en el cuello de su pareja, por lo que durante una reunión festiva le propinó un fuerte golpe.
En este contexto, el jurado cree que el acusado se encontraba afectado por la ingesta de cerveza, lo que afectaba a sus capacidades.
Posteriormente, cuando su pareja estaba dormida y "movido por los celos" aprovechó la indefensión de la mujer y "de forma súbita y sorpresiva" acabó con su vida mediante la asfixia, continua el veredicto del jurado, que también considera probado que luego se hizo con más de 8.000 euros mediante reintegros bancarios con la tarjeta de la víctima.
El jurado no ha considerado probado que, tras descubrirle las marcas a su pareja, el procesado actuara en un "estado de arrebato" debido a los celos. Tampoco que tuviera una intoxicación plena por la ingesta de cerveza que le impidiera saber lo que hacía cuando la asesinó.
Tras el veredicto de culpabilidad, la Fiscalía ha rebajado en apenas dos meses su petición de cárcel para el acusado que, de manera definitiva, ha quedado en 28 años y 10 meses por delitos de asesinato con las agravantes de parentesco y de género, estafa y lesiones en el ámbito de la violencia sobre la mujer con la agravante de reincidencia.
Tanto la acusación particular, ejercida por una letrada de oficio por el hijo de la fallecida, como la popular, en nombre de la Junta de Andalucía, han mantenido sus conclusiones, mientras que la defensa -también de oficio- ha pedido que sea condenado a la mínima pena posible.
En su declaración ante el jurado popular, el acusado aseguró el lunes de la semana pasada que nunca pensó en matar a su novia, a la que quería y con la que tenía planes de futuro, y se mostró "muy arrepentido". EFE