Madrid, 1 oct (EFE).- Una jueza de Madrid ha suspendido la declaración como investigado del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, tras abrirse un debate en la sala sobre si este alto cargo debe estar asistido en el procedimiento por la Abogacía del Estado.
Cubo estaba citado este martes ante el juzgado de instrucción número 7 de Madrid, que acordó llamarle a declarar como investigado en relación a un presunto borrado del audio de la declaración de un menor en un procedimiento de divorcio que se estaba tramitando en los juzgados de Valladolid.
La magistrada Susana Trujillo aceptó citar a Cubo como investigado tras ser admitida una denuncia del padre del menor.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que, una vez las partes se encontraban en la sala, se ha producido un debate entre el fiscal, la acusación y el abogado del Estado sobre si este alto cargo de Justicia debe estar representado en el procedimiento por la Abogacía del Estado.
Aunque la magistrada no ha entrado al fondo de este debate, explican las fuentes, sí que ha optado por suspender la comparecencia cuando el abogado del Estado ha manifestado que no tenía la copia de la grabación sobre la que gira el procedimiento y, en consecuencia, ha denunciado indefensión.
Cuando disponga de la misma, la jueza convocará una nueva declaración de Aitor Cubo y también de dos peritos que elaboraron un informe pericial informático que aportó el denunciante.
Respecto a si el alto cargo de Justicia debe estar representado por la Abogacía del Estado o no, la jueza se ha limitado a apuntar que este es un asunto que resolverá en una resolución aparte, que responda al recurso que interpuso la acusación contra su designación.
Los hechos que denunció el padre del menor, según consta en la causa, ocurrieron en medio de un procedimiento de divorcio que seguía el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid.
El progenitor solicitó la grabación de exploración a su hijo, pero "comprobó" que esta no tenía "calidad suficiente" y se volvió a reclamar otra.
El Centro de Atención al Usuario de Justicia (CAU) contestó que no era posible recuperar la grabación y el padre del menor encargó entonces un informe pericial al Laboratorio de Informática Forense Europeo, que concluyó que se había introducido "un ruido rosa cuya presencia natural en el entorno era nula".
Con ese informe puso una denuncia en la Guardia Civil contra la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, al ser la responsable de custodiar las grabaciones de audio y vídeo que se celebran en vistas de los juzgados.
La Fiscalía recurrió la citación de Aitor Cubo como investigado al considerar que era más útil, en dicho momento procesal, citarlo como testigo, si bien la Audiencia Provincial de Madrid discrepó y avaló la decisión de la magistrada. EFE