Huelva, 1 oct (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha acordado prorrogar la prisión provisional sin fianza para M.A.D.M., el hombre de 40 años que en octubre de 2022 protagonizó un atropello múltiple en Gibraleón (Huelva) que se saldó con la muerte de una persona y seis heridos.
En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado recuerda que en el presente caso, la medida de prisión provisional se acordó el 13 de octubre, por lo que está cercano el plazo inicial de dos años que señala la Ley de Enjuiciamiento Criminal como máximo y aunque "las actuaciones ya se encuentran muy avanzadas, es previsible que la causa no será juzgada antes de expirar dicho plazo".
En estos momentos, añade, se está a la espera de la presentación de los escritos de acusación, posteriormente faltaría la presentación del escrito de defensa y la audiencia preliminar del artículo 30 de la Ley del Tribunal del Jurado a la que puede renunciar la defensa, terminando con la remisión a la Audiencia Provincial para el enjuiciamiento.
En esta situación y, después de que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones hayan solicitado la prórroga de la medida durante dos años más, y la representación del encausado no se haya opuesto a dicha prórroga, y considerándose que subsisten los motivos que fundaron la adopción de la medida cautelar de prisión provisional y que se dan los requisitos exigidos se acuerda la medida.
Por el encausado y su representación legal se solicita su traslado a un Centro Psiquiátrico Penitenciario, si bien, entiende el juez que es una cuestión que corresponde a Instituciones Penitenciarias.
Los hechos tuvieron lugar el 9 de octubre de 2022 alrededor de las 16:30 horas cuando el 112 recibió varias llamadas alertando del suceso y de la existencia de varios heridos; hasta el lugar se desplazaron efectivos de Emergencias Sanitarias, que movilizó un helicóptero medicalizado del 061 y unidades del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Guardia Civil.
El autor de los hechos se lanzó con su vehículo hasta la terraza de uno de los bares de la Avenida de Andalucía, El Apoderado, en el que se encontraba la víctima mortal y, posteriormente, marcha atrás, arrolló una terraza contigua; en total dejó a seis personas heridas.
El detenido pasó varios días en la unidad de Salud Mental del hospital Juan Ramón Jiménez antes de pasar a disposición judicial donde se acogió a su derecho constitucional a no declarar. EFE
lra/fs/aam