Madrid, 1 oct (EFE).- Pese a que la prevalencia global del virus de la hepatitis C (VHC) en España ha disminuido hasta el 0,15 % en 2022, aún falta avanzar en el diagnóstico de esa enfermedad. Se estima que de las casi 60.000 personas con infección activa en España, un 29 % no están diagnosticadas.
En el Día Mundial contra la Hepatitis C, el Ministerio de Sanidad ha reiterado su compromiso con la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública en España.
"Nuevos datos sobre la prevalencia de la infección muestran avances significativos en la lucha contra la hepatitis C, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030", indica Sanidad, tal y como revela un reciente estudio publicado en la revista 'Lancet Regional Health Europe' que recoge esa disminución de la prevalencia del virus en España.
Para el departamento que dirige Mónica García el éxito en la reducción de la prevalencia del VHC se atribuye en gran medida al acceso a tratamientos antivirales de acción directa (AAD). Desde 2015, más de 167.000 pacientes en España han recibido estos tratamientos, con una efectividad terapéutica del 94,73 %.
Sanidad apuesta por seguir trabajando en la detección precoz y el acceso equitativo a la prevención y el tratamiento del VHC.
En esta conmemoración, el Gobierno refuerza su compromiso con la eliminación de esta enfermedad mediante la integración de los planes de prevención del VIH, infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales y tuberculosis.
"Esta estrategia integral permitirá una respuesta más coordinada y efectiva para alcanzar el objetivo de eliminar la hepatitis C en España", concluye este departamento. EFE