'Paisajes compartidos' lleva las artes escénicas al bosque en el Temporada Alta de Girona

El festival Temporada Alta de Girona presenta 'Paisajes compartidos', una innovadora pieza artística en el bosque que invita al público a explorar la naturaleza a través de siete espectáculos interdisciplinares

Guardar

Celrà (Girona), 1 oct (EFE).- El proyecto europeo 'Paisajes compartidos' desembarca este fin de semana en el festival Temporada Alta de Girona con una pieza compuesta por siete espectáculos que se interpretan en medio del bosque.

Sus creadores, la francesa Caroline Barneaud (Théatre VidyLausanne) y el alemán Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), han presentado este martes su propuesta, en la que participan artistas y compañías de diferentes países

Kaegi, junto a Barneaud, ha recorrido el trazado en que se desarrollan los diferentes espectáculos y han subrayado que el objetivo es llevar el arte a la naturaleza y ofrecer otro punto de vista frente a la tendencia que tiene el ser humano a tratarla desde una posición de dominio.

'Paisajes compartidos' tiene una duración de siete horas, en las que el público pasea por el bosque, tiene tiempo para realizar un pícnic y se le invita a acercarse a la naturaleza con ayuda de herramientas como unos auriculares, un mapa o también una manta y un impermeable.

"Queríamos saber qué aporta un espacio así a las artes escénicas y al revés, qué puede aportar el teatro a este tipo de lugares en el momento actual", ha indicado Stefan Kaegi.

Kaegi ha destacado lo imprevisible de una experiencia de este tipo, que arranca con una invitación a tumbarse bajo árboles y escuchar por unos auriculares una conversación sobre el clima protagonizada por un meteorólogo conocido en Cataluña como es Tomàs Molina.

La pieza ha pasado hasta ahora por Alemania, Suiza, Eslovenia, Portugal, Italia y Francia y, ahora, llega a España con guiños locales como ese relacionado con la meteorología o, más en el terreno artístico, con la presencia de la compañía El Conde de Torrefiel, que interpreta uno de los siete espectáculos.

Kaegi y Barneaud han apuntado también en todo momento a la vertiente medioambiental de su propuesta, que busca dejar la mínima huella posible sin renunciar al arte.

La desaparición de especies centrada en aves en peligro de extinción en Nueva Zelanda es otra de esas miradas con sesgo medioambiental que plagan 'Paisajes compartidos'.

La aportación local viene de la mano de El Conde de Torrefiel, la compañía de los barceloneses Tanya Beyeler y Pablo Gisbert.

'Paisajes compartidos' se podrá ver este fin de semana, el primero de la programación del Temporada Alta, y también el siguiente para un total de cuatro funciones. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar