Moody's mejora la nota de B1 a Ba3 a Tendam, que todavía sigue en zona de bono basura

Tendam avanza en su calificación crediticia a Ba3 por parte de Moody's, respaldada por un sólido desempeño financiero y mejoras en su estrategia de negocio en un mercado competitivo

Guardar

Madrid, 1 oct (EFECOM).- La agenda de medición de riesgos crediticios Moody's ha mejorado en un escalón la calificación de la familia corporativa de deuda del grupo textil Tendam, dueño de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, que pasa a Ba3 con perspectiva estable desde B1 con perspectiva positiva, aunque sigue en la zona de bono basura.

Con esta calificación, Tendam estaría sólo a tres pasos de salir de esa zona y entrar en la de aprobado.

Además, Moody's también ha mejorado la calificación de probabilidad de impago de la compañía a Ba3-PD desde B1-PD.

Según ha explicado la agencia de calificación, la decisión obedece al sólido desempeño financiero de Tendam en los últimos años y a la expectativa de que continuará mejorando sus indicadores financieros y mantendrá una política financiera conservadora.

Moody's dice que ejemplo de ello es la decisión de la dirección de Tendam de reemplazar la deuda pendiente a plazo con deuda amortizable y de abstenerse de cualquier operación de reapalancamiento en el futuro.

La agencia de medición de riesgos dice que la estrategia de la empresa de centrarse en nuevas marcas, nuevas geografías y una oferta en línea ampliada seguirá respaldando el crecimiento.

Moody's prevé ganancias porcentuales de un dígito medio en los ingresos durante los próximos 12 a 18 meses, con una mejora en el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado hasta 325-330 millones de euros en el año fiscal que finaliza en febrero de 2025 y de 340-345 millones en el año fiscal 2026.

Junto a la amortización de deuda programada de alrededor de 45-50 millones de euros por año, estas ganancias conducirán a una mejora en el apalancamiento ajustado a 2 veces para febrero de 2026 y la generación de flujo de caja libre, de alrededor del 10-15 % de la deuda ajustada, también reforzará el efectivo en balance y la liquidez general.

Asimismo, Moody's dice que la calificación Ba3 de Tendam también está respaldada por la sólida marca de la compañía y su posición en el mercado textil español, así como por su buen margen ebitda, respaldado por una cadena de suministro eficiente y un modelo de distribución omnicanal de éxito.

No obstante, Moody's señala que la calificación de Tendam está limitada por el riesgo de la moda, inherente a la compañía, la exposición al gasto discrecional y la naturaleza cíclica de la industria minorista de ropa, que pueden afectar al desempeño financiero.

Ademas, aduce también el tener Tendam una diversificación geográfica limitada y una alta dependencia del competitivo y altamente fragmentado mercado minorista de ropa español.

Además, la agencia de calificación también apunta como riesgos la posibilidad de interrupción de la cadena de suministro y la exposición a la inflación de los costes. EFECOM

Guardar