Miguel Francés alega que la Federación Asturiana de Tiro pagó deudas de la española

Guardar

Oviedo 1 oct (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, Miguel Francés, que estaba acusado de apoderarse de dinero de la territorial asturiana en 2017 y 2018 cuando dirigía esta entidad, ha alegado este martes que el dinero se destinó a pagar deudas de la nacional porque estaba "al borde de la quiebra".

En el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, Francés negó haberse apropiado de cantidad alguna y defendió su “honorabilidad”, durante el ejercicio del derecho a la última palabra.

Según testificó, desde la Federación de Tiro Olímpico del Principado de Asturias se pagaron en efectivo gastos que no podía hacer frente la española porque estaba en concurso de acreedores, como salarios atrasados del personal del Centro de Alto Rendimiento de Granada y el alquiler de un piso en Madrid, entre otros.

Estos pagos se realizaron a cuenta de la liquidación de la deuda que en 2016 mantenía la FETPA con la Federación Española por pago de licencias y que quedó saldada en 2018, según el testimonio de extrabajadores de ambas entidades deportivas.

Durante la vista no quedó acreditado el delito de apropiación indebida por el que la Fiscalía y la acusación popular pedían una pena de dos años de prisión, por lo que al finalizar la fase de pruebas decidieron cambiar la acusación a administración desleal.

Por su parte, la defensa pidió la libre absolución, al considerar que aunque la gestión de Francés al frente de ambas federaciones no fuera ejemplar, no se le podía aplicar el delito de apropiación indebida.

La defensa planteó una cuestión de competencia porque entiende que los hechos deben ser juzgados en Madrid, donde tiene su sede la Federación Española, que no computó a su contabilidad los pagos en metálico realizados por la territorial para cubrir gastos de la nacional.

Según el informe preliminar del Ministerio Público, ente mayo de 2017 y marzo de 2018, con cargo a la cuenta de FETOPA en la Caja Rural de Gijón, el acusado emitió cheques al portador por diversos importes siempre inferiores a mil euros, que ascendieron a un total de 33.658 euros, y entre diciembre de 2017 y abril de 2018 se hicieron reintegros en cajeros por 8.600 euros.

Francés insistió en que esas cantidades fueron destinadas al pago de gastos correspondientes a la Federación Española, entre ellos dietas por traslados de deportistas que participaron en competiciones.

También declaró que los cargos que se imputan a una tarjeta de crédito del Banco Sabadell, fueron paga abonar la reparación de un vehículo propiedad de la FETOPA y a la compra de soporte informático para el diseño de la página web. EFE

jgg/gv/jl

(foto)

Guardar

Últimas Noticias