El Cairo, 1 oct (EFECOM).- El gigante energético emiratí Masdar anunció este martes el cierre de su adquisición de una participación del 50 % en Terra-Gen, uno de los mayores productores independiente de energía renovable en Estados Unidos, según un comunicado de la compañía emiratí.
En virtud de esta transacción, una de las más importantes de Masdar en EE.UU., la privada estadounidense Energy Capital Partners (ECP, en inglés) renuncia a toda su participación en Terra-Gen, de 50 %, a favor de la compañía emiratí.
El resto se queda en manos de la Igneo Infrastructure Partners (Igneo), un gestor de inversiones en infraestructura global, que conservará así su participación actual en Terra-Gen, aclara el comunicado.
La nota no da a conocer detalles sobre el valor del acuerdo, si bien asegura que se trata de "una de las transacciones más grandes de Masdar, y consolida aún más su posición en EE.UU", mercado al que ingresó por primera vez en 2019, y donde "tiene un historial comprobado de financiación, desarrollo, propiedad y operación de proyectos de energía limpia".
Antes del acuerdo, su cartera estadounidense de activos eólicos, solares y de almacenamiento a escala de servicios públicos tenía una capacidad de generación de más de 1,4 gigavatios (GW), explica.
El mercado estadounidense y la plataforma escalable de Terra-Gen desempeñarán papeles importantes a medida que Masdar ejecuta su plan de construir 100 GW de capacidad en su cartera global de energía renovable para 2030, añade el comunicado.
La cartera operativa bruta de Terra-Gen actualmente comprende 3,8 gigavatios (GW) de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento de baterías, incluidas 5,1 GWh de instalaciones de almacenamiento de energía en 30 sitios de energía renovable en todo EE.UU., principalmente en California y Texas.
Además, está desarrollando actualmente más de 12 GW de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento de baterías en EE.UU. en proyectos en California, Texas y Nueva York. EFECOM