Madrid, 1 oct (EFE).- La directora y dramaturga Marta Pazos lleva a la escena el espectáculo 'Juana de Arco' alejado del historicismo y con la intención de poner el foco en el poder en términos generales: el establecido y el propio sobre cómo se ejerce el liderazgo.
Marta Pazos es directora y dramaturga, junto a Sergio Martínez Vila, de esta obra en la que ha querido conectar la espiritualidad del personaje, con lo terrenal. "Juana de Arco es un rayo de luz en la guerra de los Cien Años, una mujer inspiradora", ha dicho.
En la presentación de 'Juana de Arco' este martes en Madrid, la directora ha reconocido que le gusta llevar al escenario personajes "no privilegiados por la historia por su identidad de género; mujeres a las que otros han escrito su propia historia".
La obra, que se representará del 3 de octubre al 3 de noviembre en la Nave 10 de Matadero, busca reescribir el mito de la heroína del siglo XV más allá de la versión oficial, y está protagonizada por un elenco íntegramente femenino: Georgina Amorós, Katalin Arana, Macarena García, Lucía Juárez, Bea de Paz, Ana Polvorosa y Joana Vilapuig (Juana de Arco).
Todas ellas van creando todos los poderes de un auto sacramental, "sin serlo", ha precisado Pazos. Son mujeres que emergen, que dan referencia de la protagonista "que va a la guerra por el bien común", ha manifestado.
Con apenas diecisiete años, Juana de Arco acude a la corte del Delfín Carlos VII para que el heredero ponga en sus manos el mando del ejército. La joven dice hablar en nombre de Dios, le convence, consigue levantar el asedio inglés en Orleans y es así como se convierte en una líder para los soldados y el pueblo. Sin embargo, sin embargo, pasa de la gloria a ser acusada de herejía.
"Es la historia de una mujer muy joven durante la guerra de los Cien Años, que conectaba con el misticismo y con el poder" en manos de hombres.
Una adolescente con una personalidad capaz de liderar un ejército de miles de hombres. "A veces el poder empieza por algo insignificante", de ahí la importancia de elegir bien las palabras con las que se expresa.
Once versiones han sido necesarias para dar con el lenguaje apropiado, "ni demasiado poético ni muy terrenal", un protagonismo de la palabra que se hace necesario para conformar "un viaje contemplativo y auditivo".
El texto habla de la monarquía, de lo bélico, lo salvaje, la justicia, lo espiritual y lo divino, según su autora, que ha detallado que ella y Martínez Vila han buceado en documentos históricos para su recreación, sin dejar de lado referencias cinematográficas.
El diseñador Leandro Cano es el encargado de un vestuario en el que el color borgoña es el protagonista (el del vino y la sangre), como guiño a la historia, ya que Juana de Arco fue capturada por los hombres del duque de Borgoña-.
La música electrónica que Hugo Torres ha creado para la función es también un "traje a medida" que arropa un escenario casi vacío, "minimalista", en el que habrá un cruz, un eclipse de luna y de sol y un tronco que simboliza la hoguera -que no se verá-.
"Para mi lo importante es qué queda de ella, cuál es su legado de conexión, de inspiración de tribu", ha relatado la directora.
Además, ha reconocido que no quiere equiparar la situación de Juana de Arco a la actualidad, aunque podría asemejarse con casos recientes, como el de la atleta olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei, quemada por su novio, o el de una mujer en Vigo. EFE
(foto)