Madrid, 1 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la colaboración de España con los países emisores de migrantes, que permite luchar contra las mafias que trafican con personas y evita el 40 % de las salidas irregulares: "eso es salvar vidas", ha asegurado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha respondido así al ser preguntado por la tragedia ocurrida la madrugada del pasado sábado en El Hierro, donde un cayuco volcó cuando iba a ser rescatado y dejó 54 personas desaparecidas y 9 cadáveres recuperados del mar.
Después de transmitir la solidaridad del Gobierno con todas las familias de los migrantes fallecidos en el naufragio, Marlaska ha defendido la política migratoria del Gobierno que, ha precisado, es "global" y "de carácter multidisciplinar y variado".
Ha recordado que la ruta atlántica es "la más peligrosa" y, en este sentido, España colabora y coopera con los países de origen y tránsito para luchar contra las mafias y redes que trafican con seres humanos y "les ponen en riesgo vital importante, abusando de sus vulnerabilidad".
"Trabajando in situ en esos países de origen y tránsito conseguimos desarticular estas absolutas mafias, conseguimos en ese sentido evitar o prevenir la salida del 40 % de esas salidas irregulares: eso es salvar vidas", ha enfatizado el ministro.
Marlaska ha reconocido también el trabajo de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja en las labores de rescate como las realizadas en El Hierro.
El ministro también ha sido cuestionado por la treintena de solicitantes de asilo saharauis que están retenidos en el aeropuerto de Barajas después de haber visto denegada su petición de protección internacional.
En relación a estos casos, ha defendido el trabajo de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que, ha subrayado, tiene una historia de más de 30 años y busca garantizar que se respetan los derechos humanos y el acceso a la protección internacional, para lo que estudia cada petición "de forma individual" y "detenida".
El ministro ha recordado también el papel del poder judicial, que "resuelve y reexamina cualquier resolución que se dicte" desde un punto de vista de aplicación estricta del derecho internacional y humanitario.
Sobre la recomendación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de autorizar la entrada de estos solicitantes a España para que puedan completar su solicitud de reconocimiento del estatuo de apátrida, Marlaska ha señalado que la comunicación, coordinación y cooperación de su departamento con esta agencia es "permanente en todo caso".
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el pasado domingo Interior intentó deportar a una veintena de los 35 solicitantes de asilo que estaban retenidos en el aeropuerto, pero la mayor parte se resistió y finalmente fueron expatriados cuatro de ellos en un vuelo con destino a Marrakesh.
De acuerdo a las mismas fuentes, quedan 31 saharauis en Barajas, de las cuales ocho ya han recibido una nueva notificación de que serán deportados en otro vuelo a Marrakesh el próximo jueves por la noche. EFE