Madrid, 1 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes que el registro de viajeros que ha puesto en marcha su departamento y que estará operativo el próximo 2 de diciembre garantiza el derecho a la intimidad, la privacidad y la seguridad de los ciudadanos.
Lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por el llamado 'registro de información a las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos' se pondrá en marcha en cumplimiento de un real decreto de 2021 por la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las amenazas terroristas y otros delitos cometidos por organizaciones criminales.
Marlaska ha asegurado que este real decreto estudió y tuvo en consideración todos los intereses en litigio, tanto el derecho a la intimidad, como el derecho a la privacidad, pero también la necesidad de proteger la seguridad del conjunto de los ciudadanos.
De esta forma, la norma pasó todos los informes pertinentes, "donde no se hizo ninguna observación" y, durante el periodo de transición hasta su puesta realmente en funcionamiento "no ha sido objeto de impugnación".
"Lo que sí hemos hecho es una labor de coordinación con los ministerios competentes y también con las empresas y todos los obligados al cumplimiento para que su actuación y cumplimentación sea efectiva y garantice la privacidad y la seguridad", ha subrayado. EFE