Madrid, 1 oct (EFE).-El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto sobre la inscripción de los españoles en los registros de las oficinas consulares en el extranjero que evitará los desplazamientos físicos y que supondrá una "revolución" de los servicios que prestan a los ciudadanos.
Según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, esta nueva fase de la digitalización del registro consular, que se implantará progresivamente en el plazo máximo de un año, es un "paso más" en la modernización de los servicios consulares, la "cara" de España en el exterior.
Una herramienta que permite a los casi tres millones de ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero ejercer su derecho al voto y que también facilitará a los servicios consulares poder dar protección y asistencia a aquellos ciudadanos que lo precisen, una labor que "está a la orden del día en el Ministerio de Exteriores, dada la inestabilidad" que se vive en el mundo, ha dicho Albares.
El nuevo registro evitará el desplazamiento físico para realizar determinados trámites que podrán realizarse de manera telemática, como el alta, la modificación o la baja de datos, a través de la creación de un número de identificación consular central que será único e invariable y que va a facilitar todos los trámites.
Los ciudadanos españoles en el extranjero podrán acceder a una sede electrónica, donde habrá una "carpeta consular", al igual que la de la Administración General del Estado.
No sustituirá sino que se sumará al registro de matrícula consular anterior, de tal forma que se mantendrá la posibilidad de que quien quiera puede seguir realizando los trámites presencialmente.
También se mantendrá la distinción entre las personas residentes en el exterior, para las que la inscripción va a seguir siendo obligatoria, y los no residentes, para los que será opcional, lo que permitirá adaptar la inscripción a las circunstancias concretas de cada persona, ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, que ha recalcado la rapidez, la eficiencia y la agilidad que permitirá este sistema para la atención consular.EFE