Madrid, 1 oct (EFE).- Deportistas como el doble medallista olímpico en París 2024 Álvaro Martín, la exgimnasta Almudena Cid, los exjugadores de baloncesto y voleibol Fernando Romay y Rafa Pascual, junto a la exesquiadora Lola Fernández Ochoa reclamaron en el Congreso una solución para su situación laboral y su retirada.
La jornada "La carrera profesional de los deportistas de alto nivel: cotizaciones y jubilación", organizada por la UGT, abordó estos problemas del colectivo con sus intervenciones y otras como la de Miriam Martínez Rico, plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que denunció su experiencia personal.
"Soy jubilada a cambio de una enfermedad neurgenerativa. He visto cómo se maltrata y cómo la ley no ampara a una persona. Lo único que nos ampara es el ADOP. Me duele que no se nos recompense de ninguna manera. Ya me he retirado teniendo una plaza para París. Nadie más me va a amenazar por pedir una beca que me corresponde por ganar tres mundiales en un año", dijo la atleta.
Junto a ella Álvaro Martín cuestionó el hecho de que "diferentes generaciones de deportistas tengan el mismo problema" y afirmó sentirse "un privilegiado por estar dado de alta como autónomo en la seguridad social desde 2018 y recibir un dinero a final de año por los derechos televisivos del fútbol".
"Pero esto mis compañeros de mesa no lo han podido disfrutar", lamentó el ganador del oro en el relevo mixto de París y del bronce en 20 km, que aseguró que hay jóvenes que no pueden empezar a cotizar como autónomos y narró lo difícil que fue hace años para él explicar a Hacienda en Badajoz que su club no estaba obligado a darle de alta. "Espero que en ese estatuto se aborde esto de la mayor manera intergeneracional", deseó.
Almudena Cid lamentó el "abandono absoluto" en el que quedan los deportistas tras la retirada, después de haber sido "un ejemplo para la sociedad" y Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación que lleva al nombre de su hermana Blanc, abogó por "devolver a los deportistas" lo que aporten a la sociedad.
"Lo que pedimos es que se cuantifique nuestro esfuerzo y que aparezca en nuestra vida laboral. Aquel beso que di al tapiz en mi retirada costó 18.000 euros, que era mi beca del año siguiente. Vemos deportistas que han alargado su carrera para cobrar esa beca. En la retirada no tenemos un paro para decidir a dónde ir, tenemos la urgencia de coger lo primero", señaló la exgimnasta.
Junto a ella Fernando Romay recordó que hace un año trasladó con a Fernando Arcega y Juan Antonio San Epifanio su preocupación a la ministra Pilar Alegría, que los puso en contacto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) habló de los problemas de los deportistas de esu generacón, que tributaban pero no podían cotizar a la Seguridad Social y que pagaban a Hacienda como artistas y toreros.
"Se inventaron lo de amateur compensado. Si eres amateur cómo te van a compensar... Los del 80 pedimos que los años tributados de alguna u otra manera se puedan considerar cotizados, porque nos permitirá tener el 100% de lo cotizado los últimos años que es lo que cuenta".
El excliclista y expresidente de la Asociación de Ciclistas, José Rodríguez, denunció que "hay corredores profesionales de altísimo nivel que no tienen ni un solo día cotizado" y aseguró que "la solución es una decisión política". "Hay mucha gente que está quedando desprotegida en un estado social", afirmó.
"Algún valor tendrán mis 20 años en la selección" consideró Rafa Pascual en otra mesa rendona, en la que el exjudoca David Cabello narró sus vivencias y el doctor Javier Cerrato alertó de las lesiones que los deportistas arrastran durante su vida tras su retirada.
Pascual reprochó que continúe "esa poca sensibilidad hacia el deportista". "Lo más necesario es no dar la responsabilidad siempre al deportista. Ahora soy empresario, tengo mis trabajadores y me obligan a cuidarlos. Si el empresario está obligado a cuidar a los trabajadores cuidemos al deportista", apuntó.
Antes de la clausura y en presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, que inauguró la sesión, los portavoces de los grupos socialista y popular, Amador Marqués y Javier Merino, respectivamente, expresaron su compromiso para sacar adelante el Estatuto del Deportista y con propuestas de los interesados.
"Tiene que ser la auténtica carta de derechos y deberes, que implica modificaciones legales en el ámbito fiscal, laboral y también en otros aspectos como los que tienen que ver con la salud o los derechos de imagen", señaló el primero, antes de que el segundo hablara de "una oportunidad clarísima de cambiar el rumbo, que sigue igual" desde el Real Decreto 1006 que regula desde 1985 la relación laboral especial de los deportistas profesionales.
En sus intervenciones explicaron que la subcomisión del Estatuto, creada el pasado mayo y formada por 15 miembros, va a empezar sus trabajos de forma inmediata con un calendario de unos seis meses. EFE