Madrid, 1 oct (EFECOM).- La subida de los precios turísticos ha inducido una rebaja de las estancias medias en apartamentos turísticos hasta 5,7 noches, la cifra más baja del siglo, en el que se han ido recortando las vacaciones de verano, desde los más de 11 días de media en 2001.
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos no hoteleros (apartamentos, casas rurales, cámpines y albergues) superaron en agosto pasado los 26,1 millones, con un alza del 1,5 % sobre ese mes del año anterior, según las cifras que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ningún de los distintos tipos de alojamientos se superaron en agosto los máximos históricos.
Los precios de los apartamentos subieron en agosto pasado un 6,4 % sobre un año antes, los de los cámpines aumentaron un 4,9 % y los de las casas rurales lo hicieron en un 4,6 %.
Con la excepción de 2020, un año atípico por la pandemia, cuando la estancia media se situó en 5,5 días en los apartamentos, el dato del último agosto es el más bajo desde que arrancó el siglo, según las series del INE.
La gráfica dibuja una línea claramente bajista desde entonces, cuando las vacaciones sumaban más de 11 días. Tras la pandemia bajan a una media de 6 días y en los dos últimos años no alcanzan esa cifra.
Los apartamentos son el modo con la estancia media más alta, ya que los hoteles se sitúan en torno a 3,5 noches, la misma cifra que las casas rurales y los cámpines suben a 5,3 días por persona.
En apartamentos la estancia media bajó en agosto hasta 5,7 noches por viajero.
En agosto pasado las pernoctaciones de residentes descendieron un 1,2 %, dato que incide en la idea ya adelantada por el sector de que el turismo nacional ha estado más flojo este verano pasado. Mientras, las noches consumidas por no residentes aumentaron un 5,1 %.
En apartamentos se registraron 1,95 millones de viajeros, que hicieron 11,1 millones de noches. Son cifras más bajas que las que se registraron en todos los agostos en el periodo 2014-2019.
Los residentes sumaron 4,6 millones de noches (3,8 % menos) y los extranjeros, 6,5 millones, el 6,7 % de aumento, con el Reino Unido como principal mercado emisor, con el 32 % del total.
En agosto se ocuparon el 57,2 % de las plazas ofertadas en apartamentos, el 5,1 % más que en el mismo mes de 2023. El porcentaje llega al 57 % en fin de semana.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, y un descenso del 2,6 % respecto a agosto de 2023; Baleares tuvo la mayor ocupación, con el 90 % de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 1,5 millones de pernoctaciones, y la isla de Menorca presentó el mayor grado de ocupación en apartamentos, el 91,7 %.
En cámpines, las pernoctaciones subieron el 1,8 % en agosto respecto al mismo mes de 2023, con alzas del 0,9 % en las de residentes y del 3,5 % en las de internacionales.
Durante agosto se ocuparon el 61,4 % de las parcelas ofertadas, un 2 % más en tasa anual. El 36 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, con Francia como principal mercado emisor y Cataluña como principal destino.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 1,4 % en agosto. Las de residentes bajaron un 3,6 %, mientras que las de no residentes aumentaron un 4,9 %.
Castilla y León fue el destino más seleccionado, con más de 342.000 pernoctaciones, un 0,9 % más que en agosto de 2023, y Baleares tuvo la mayor ocupación, del 68,2 %.
Las noches usadas en albergues registraron un aumento anual del 0,7 % en agosto, con un avance del 1,9 % entre los nacionales y un recorte del 0,6 % en los internacionales. EFECOM
(infografía)