La negociación del ERE de MasOrange prosigue a la espera de conocer condiciones de salidas

MasOrange se enfrenta a un ERE que afectará a 795 trabajadores, con protestas de sindicatos como CCOO y USO que demandan condiciones de salida voluntarias ante el despido colectivo

Guardar

Madrid, 1 oct (EFECOM).- La mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de MasOrange, que afectará a 795 personas, vuelve a reunirse mañana, miércoles, a la espera de conocer las condiciones que plantea la empresa para las salidas y la voluntariedad, según fuentes sindicales.

La empresa comunicó este expediente de despido colectivo a comienzos de septiembre y el 17 de ese mes se constituyó la mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo sobre el mismo.

MasOrange es la empresa surgida tras la fusión de Orange España y MásMóvil hace unos cinco meses, en una operación que dio como resultado una compañía con alrededor de 8.000 trabajadores, aunque en el ERE únicamente se ven afectadas seis de sus sociedades, por lo que las bajas supondrán alrededor de un 17 % de 4.600 trabajadores.

La empresa ha defendido que este ERE sea "preferentemente" voluntario, por lo que, si no se alcanzara el número previsto, este se completaría de forma obligatoria, algo que los sindicatos rechazan ,al pedir que la adhesión sea totalmente voluntaria, y además urgen a que se reduzca el número de afectados.

Fuentes de UGT explicaban tras la reunión previa, que el encuentro se había centrado en la defensa del informe técnico de la empresa, que justifica este ERE en base a causas económicas, productivas y organizativas.

Tras aquella reunión, se han incrementado las protestas organizadas por algunos sindicatos, CCOO (Comisiones Obreras) y USO (Unión Sindical Obrera) pidieron el lunes al embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, que medie para evitar este despido colectivo.

Por otro lado, también el lunes los dos sindicatos organizaron una concentración de protesta ante el Ministerio de Trabajo con "decenas" de trabajadores de MasOrange en defensa de sus puestos de trabajo, en la que pidieron la retirada del ERE o, al menos, una rebaja de la cifra de despidos planteados.

Esta se produjo después de una concentración ante la Delegación del Gobierno de Madrid y una protesta en Bilbao el fin de semana.

Ambos sindicatos han convocado una nueva protesta el 5 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid y el lunes 7 de octubre ante el Ministerio de Transformación Digital y la Función Pública.

Las dos filiales de Orange España, OSP y OSFI, son las sociedades más afectadas por el expediente de despido colectivo, con 521 bajas en Orange España (OSP) y 33 en Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI), lo que supone un 69,7 % de las hasta 795 planteadas en el proceso.

En las sociedades que pertenecían a MásMóvil el total asciende a 241 empleados (algo más de un 30 % del total), con el siguiente desglose: 141 despidos en Xfera, 39 en Euskaltel, 35 en RCable/Telecable y 26 en Lorca, según informaba CCOO en un comunicado. EFECOM

Guardar