Barcelona, 1 oct (EFE).- Juninmo, la inmobiliaria que en víspera de las elecciones municipales se querelló contra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau por presuntamente coaccionarla para evitar un desahucio, ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la decisión de la jueza de archivar la causa al no apreciar indicios de delito.
En un comunicado, la inmobiliaria insiste en que el Ayuntamiento de Barcelona le impuso "elevadas sanciones" para paralizar el desahucio de una persona que el consistorio consideraba vulnerable pese a que la justicia descartó posteriormente que se encontrara en una situación de necesidad económica.
La causa por coacciones y prevaricación que la jueza acaba de archivar, después de que así lo pidiera la Fiscalía, fue presentada por la inmobiliaria Juninmo por supuestas presiones con motivo de un desahucio previsto en 2021, cuando el servicio de mediación municipal intervino para evitar el desalojo de un vecino de Les Corts considerado vulnerable.
La inmobiliaria niega la vulnerabilidad del inquilino porque, mantiene, los extractos bancarios que aportó demuestran que tiene múltiples ingresos de entre 4.000 y 5.000 euros que "acreditaban su elevado tren de vida", además de disponer de una oficina en la avenida Diagonal, frecuentar "caros restaurantes y peluquerías" y comprar "marcas de lujo".
Por todo ello, Juninmo pretende que la Audiencia de Barcelona estime su recurso y reconozca que la alcaldesa coaccionó a la inmobiliaria al forzarla a paralizar el desahucio de una persona que en realidad no era vulnerable.
Según Juninmo, debido a las "coacciones" del Ayuntamiento, la inmobiliaria "se vio obligada" a prorrogar el contrato de alquiler social al inquilino en cuestión, quien, afirma, "obviamente también dejó de pagar".
"El piso reformado en cuestión se encuentra en Pedralbes, y a día de hoy sigue viviendo el inquilino en él, sin contrato, y tras casi tres años sin pagar el alquiler social. El propio Ayuntamiento se comprometió, firmado de su puño y letra, que le ofrecerían alternativa habitacional, suponemos que no en Pedralbes como a él le gustaría, a pesar de no ser vulnerable", añade el comunicado.
La querella de Juninmo fue presentada por la misma abogada que, en nombre del fondo de inversión Vauras, interpuso otra denuncia por coacciones contra Colau, lo que motivó que la alcaldesa declarara como investigada por esa causa dos meses antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. EFE
si-rg/mg/lml