La CUP cree que hay jueces "hooligans de la extrema derecha" que impiden la amnistía

Guardar

Barcelona, 1 oct (EFE).- La diputada de la CUP, Laia Estrada, ha considerado que si el Tribunal Supremo se niega a aplicar la ley de amnistía a los líderes del 'procés' condenados por malversación es porque el aparato judicial "está impregnado del talante franquista" con jueces que son "hooligans de la extrema derecha".

En una rueda de prensa en el Parlament, Laia Estrada ha elogiado lo que supuso la jornada del 1-O del 2017 siete años después, por lo que respecta a "ejercicio de soberanía popular", y ha apuntado que uno de los aprendizajes del 1-O es que "no podemos dejar la voluntad popular representada únicamente en las instituciones".

Según esta diputada de la CUP, "hay que reconstruir un independentismo popular amplio de base, que impida a los líderes políticos volver a echarse atrás" en los momentos decisivos, y ha recordado que la apuesta de estos últimos "por un proceso de la ley a la ley, era mentira".

"Era mentira porque delante hay un Estado español que se niega a aceptar que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación", ha señalado Laia Estrada antes de ironizar sobre "los cantos de sirena del PSOE cuando habla de regeneración democrática, porque sin un proceso de ruptura no es posible regenerar nada".

Según esta diputada de la CUP, "hoy, siete años después del 1-O, nos reafirmamos en que fue un ejercicio de soberanía popular, y que la independencia de Cataluña es la forma más efectiva de garantizar derechos que no son asumidos por el Estado español".

En este punto, Estrada se ha referido a la decisión del TS de no aplicar la amnistía a los líderes independentistas que fueron juzgados por organizar el 1-O y condenados por malversación.

"Es indignante pero no nos sorprende -ha afirmado-, porque el aparato judicial está impregnado de un talante franquista con jueces que son 'hooligans' de la extrema derecha", y ha recordado que "hoy hay más policías amnistiados que independentistas".

Para la CUP, la solución pasa por llevar a cabo "un proceso de ruptura democrática" que evite que "los aparatos del régimen del 78 estén impregnados de elementos del franquismo".

Desde los Comunes, David Cid ha lamentado en otra rueda de prensa que el Tribunal Supremo "se niegue a aplicar una ley orgánica", y ha alertado que "no puede ser que haya jueces que juegan a ser políticos o filósofos, cuando lo que tienen que hacer es cumplir las leyes". EFE

Guardar