Madrid, 1 oct (EFE).- En la madrugada del miércoles 2 de octubre la comunidad judía española dará la bienvenida al nuevo año judío, el Rosh Hashaná, el número 5.785, según el calendario hebreo.
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), David Obadía, ha felicitado este martes a su comunidad por este nuevo año. "Que tengáis caminos de leche y miel", ha deseado.
Este día los judíos rememoran la creación del mundo, según ha explicado en un comunicado la FCJE, quien también ha reseñado que, tras la celebración, empiezan "diez días de balance espiritual" en los que se realiza un "examen de conciencia" sobre las acciones del año finalizado para "pedir perdón".
La tradición manda que en todos los hogares judíos las mujeres enciendan las velas y reciten bendiciones. En las sinagogas también tendrán lugar lecturas especiales y se tocará el "Shofar", una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a “despertar la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios".
Asimismo, en Rosh Hashaná se comen alimentos especiales, todos con una simbología particular relacionada con la bendición, como la cabeza del carnero, los dátiles, la manzana con miel, la granada, la calabaza o muchos alimentos dulces, con el fin de "buscar que el año que comenzamos sea tan dulce como la miel y próspero como la granada, repleta de granos frescos y deliciosos". EFE