Madrid, 1 oct (EFE).- La compañía catalana La Calòrica llega al Teatro Valle-Inclán con 'Le Congrès Ne Marche Pas' (El congreso no marcha), una comedia política que indaga en el Congreso de Viena de 1814, el fin del Antiguo Régimen y la actual sociedad capitalista.
"El humor es la herramienta esencial de esta compañía", ha señalado este martes en rueda de prensa el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, quien considera que este espectáculo, escrito por y dirigido por Israel Solà, señala con el dedo lo que suele pasar con los sistema de poder.
Protagonizada por los actores Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig y Júlia Truyol, la obra posiciona al público justo en el congreso de Viena de 1814, después de la derrota final de Napoleón y el fracaso del período revolucionario francés.
"En ese contexto surge una afirmación sociopolítica en los países europeos: la monarquía absoluta es el orden natural de las cosas y el único sistema posible", ha recordado Joan Yago quien ha señalado que esta pieza surge tras leer un texto de Josep Fontana sobre ese momento histórico.
Con la intención de perpetuarse en el poder y de que no vuelva a ocurrir una revolución en ningún país europeo, en otoño de 1814 las cuatro grandes potencias del Antiguo Régimen (Rusia, Inglaterra, Prusia y Austria) celebran en Viena la primera cumbre internacional de la historia.
Auspiciada por Klemens von Metternich, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, este espera una reunión para reorganizar el mapa de Europa. "Sin embargo, el evento se convierte en una cumbre que duró nueve meses llenos de fiesta, banquetes, conciertos, amoríos y mucho vals (...) a Beethoven lo tenían en nómina", ha dicho con humor Joan Yago.
"Estamos viviendo un momento parecido. La democracia es el sistema menos malo, el capitalismo es lo único que funciona, pero dentro de cien años se verá la recesión del 2008, la pandemia del 2020 y se dirá que se estaba saliendo del sistema neoliberal", ha contado Yago, quien considera que este sistema ha llegado al limite.
"Todo esto es un territorio muy fértil para el humor de La Calòrica", ha añadido Israel Solà, quien ha señalado que toda esos señores del congreso se han convertido en una metáfora de nosotros mismos. "Estamos hablado del mundo en el que vivimos".
"Nos gusta mucho cambiar y renovarnos en temas contemporáneos", ha dicho Solà, quien ha contado que durante este espectáculo, de gran formanto, nueve actores cantan, bailan y hablan en distintos idiomas como el francés o el ruso.
"La obra tiene cinco actos, está sobretitulada y cuenta con una voz en 'off' como si fuera el audioguía de un museo", ha explicado el director, que ha recordado que la pieza se podrá ver desde el 2 al 20 de octubre.
La Calòrica es una formación teatral fundada en 2010 por un grupo de licenciados del Institut del Teatre de Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha obtenido distinciones como el Premio Jaume Damians 2016 por 'La Nau dels Locos', los Premios Butaca 2018 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formado y Mejor Texto por 'Fairfly' o los Premios Max 2018 al Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación también por 'Fairfly'. EFE