La Bolsa española se da la vuelta y cae el 0,47 % tras la apertura

El IBEX 35 abre octubre con una caída del 0,47 % tras finalizar septiembre con una revalorización del 4,2 %, mientras los inversores observan la inflación en la eurozona y la actividad manufacturera

Guardar

Madrid, 1 oct (EFECOM).- La Bolsa española, que ha arrancado octubre con leves ganancias, se ha dado la vuelta y tras la apertura baja el 0,47 %, en una jornada en la que se conocerá el dato preliminar de la inflación de la eurozona y los PMI manufactureros.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en 11.822,8 puntos tras ceder ese 0,47 %. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 17,03 %.

Dentro del indicador, Acciona destaca al bajar el 1,96 %, mientras que el Sabadell desciende el 1,89 %; Bankinter, el 1,69 %; y Repsol, el 1,39 %.

El BBVA también cede el 0,90 %; el Santander, el 0,87 %; Inditex, el 0,6 %; Iberdrola, el 0,47 %; y Telefónica, el 0,01 %.

Solaria, por su parte, es el valor que más sube, el 2,09 %, después de anunciar ayer, al cierre del mercado, un beneficio en el primer semestre de 41,63 millones de euros, un 17 % menos.

El mercado español ha inaugurado octubre en negativo, después de terminar septiembre con una revalorización del 4,2 %, impulsado por los recortes de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos.

No obstante, en la jornada de ayer, el IBEX 35 cerró con pérdidas, pese a la tendencia alcista de Wall Street, que acogió de forma positiva el optimismo del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre el estado actual de la economía de Estados Unidos.

En Asia, donde las bolsas chinas y la de Hong Kong no han operado por el día nacional chino, el Nikkei de Tokio ha rebotado casi un 2 % después de desplomarse el lunes en una primera reacción a la elección de Shigeru Ishiba como próximo primer ministro.

Mientras, en Europa, los principales mercados han optado por una apertura en positivo casi de forma generalizada, a excepción de París, que pierde el 0,16 %.

Por su parte, Fráncfort gana el 0,47 %; Milán, el 0,20 %; y Londres, el 0,14 %.

El mercado pondrá hoy el foco en el dato de inflación preliminar de septiembre en la eurozona, y en los PMI manufactureros del conjunto de la zona euro y de algunos países como España, Francia, Italia y Alemania.

En Estados Unidos también se conocerá el PMI manufacturero y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo.

Por otro lado, los inversores seguirán con atención el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

A esta hora, el Brent, el crudo de referencia de Europa, pierde el 0,33 %, hasta los 71,46 dólares.

El euro cotiza a 1,113 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 2,894 %, con la prima de riesgo en 79 puntos básicos. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar