La Bienal de Flamenco honra a José de la Tomasa como uno de los grandes del cante

José de la Tomasa recibe el II Giraldillo "Ciudad de Sevilla" en la Bienal de Flamenco, un reconocimiento a su trayectoria y legado en el arte del cante flamenco

Guardar

Sevilla, 1 oct (EFE).- El veterano cantaor sevillano José de la Tomasa, miembro de una larga estirpe de voces flamencas, ha recibido el II Giraldillo "Ciudad de Sevilla", premio que otorga la Bienal de Flamenco de la ciudad con carácter honorífico para destacar toda una trayectoria.

El cantaor ha dedicado el premio a sus padres, La Tomasa y Manuel Giorgio Gutiérrez "Pies de Plomo", a los que ha dicho que debe un arte que ha proseguido en su nieto, Manuel de la Tomasa, quien hoy le ha dedicado un cante en el acto oficial de entrega del premio, celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, en el que decía "ser de tu sangre / gloria del cante".

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, al entregar el premio ha asegurado que podría pasarse una vida entera escuchando los cantes y las letras que José de la Tomasa le ha dedicado a Sevilla, ya que el cantaor también compone sus letras, algunas de las cuales improvisa en la mejor tradición de repentistas.

El director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, ha asegurado que al escuchar la voz de José de la Tomasa se pueden adivinar los ecos de otras leyendas del cante como Manuel Torre y evocar una Sevilla y una Triana que ya no existe pero que también pueden imaginarse en sus letras y en los matices de su voz.

"José de la Tomasa es el último eco de una Sevilla y de una Alameda dorada" y el último cantaor vivo que participó en los dos primeros certámenes de una Bienal de Flamenco que celebra este año su XXIII edición, además de pertenecer a una generación de cantaores de la que formaron parte Camarón, Chocolate, La Paquera y El Lebrijano, entre otros grandes.

Ybarra ha destacado igualmente el magisterio de José de la Tomasa con artistas ahora en plenitud como Argentina, India Martíez y La Fabi.

En la última edición de la Bienal recibió este premio honorífico la bailaora y coreógrafa Eva la Yerbabuena, que también ha participado en esta edición brindando, la semana pasada, su particular homenaje a la ciudad de Sevilla. EFE

(Foto)

Guardar