José Luis Gallego, Jacob Petrus y Silvia García, premios Fundación Biodiversidad BBVA

Premios Fundación Biodiversidad BBVA reconocen la labor del periodismo ambiental en España e Iberoamérica, destacando iniciativas de conservación marina y protección de la fauna silvestre en Bolivia y Mozambique

Guardar

Madrid, 1 oct (EFE).- La XIX edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA ha reconocido la trayectoria del periodismo ambiental del naturalista y comunicador José Luis Gallego, así como el "periodismo medioambiental televisivo con impacto en amplias audiencias" de Jacob Petrus y Silvia García.

Gallego es el actual responsable del área medioambiental del diario digital 'El Confidencial' y colabora con el programa 'Julia en la Onda' de Onda Cero, pero atesora una carrera de más de treinta años de comunicación ambiental "combinando la veracidad y el compromiso con los valores de la conservación de la Naturaleza a través de múltiples canales y formatos", según el comunicado facilitado hoy por la Fundación.

Petrus, geógrafo y climatólogo, dirige, coordina y presenta el magacín de divulgación medioambiental de RTVE desde hace diez años y García ha desarrollado una carrera televisiva de 35 años en TVE y Antena 3 centrada en el periodismo verde.

Premio a actuación ambiental en España

La Fundación BBVA ha hecho público también el resto de galardonados y, en la categoría 'Actuaciones en España',  el reconocimiento ha sido para la fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), por "su contribución a la conservación de la tortuga boba en las costas de Tarragona" implicando "a la mayoría de la flota pesquera de arrastre local" a través del proyecto 'Pescadores a favor del mar'.

El proyecto comenzó en 2017 y su objetivo es rescatar y reintroducir especies de tortugas bobas afectadas por la pesca accidental, una amenaza que deja secuelas importantes en estas especies como "descoordinación" o "desorientación" que les impide "estar en condiciones para volver a su hábitat natural".

Más del 70% de las tortugas capturadas provienen de la plataforma continental situada entre Castellón y el Delta del Ebro, por lo que la labor de los pescadores locales es "clave" en esta labor: "son la primera línea de rescate, porque ellos son los que, al detectar una captura accidental, activan el protocolo y transportan a las tortugas a puerto donde nosotros las recogemos", precisan desde CRAM.

Por ello, el premio es “un ejemplo modélico de conservación sustentado en sensibilización y cooperación de los pescadores, actores clave para la conservación de las tortugas marinas en el Mediterráneo”.

En Iberoamérica

En cuanto a la modalidad de 'Actuaciones en Latinoamérica', el galardón ha sido para la ong boliviana Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), por su labor de rescate y cuidado de los animales salvajes "víctimas del tráfico ilegal" o amenazados por peligros como la deforestación o los incendios en 1.300 hectáreas de la Amazonia boliviana.

El jurado ha valorado en este caso la implicación de CIWY para “proteger el ecosistema y la vida silvestre boliviana de amenazas como los incendios forestales, la caza furtiva, la tala y la minería ilegal" siempre en colaboración con "la comunidad científica".

La ong construyó el primer santuario de fauna silvestre en Bolivia en el año 1996 y coordina a día de hoy tres refugios que albergan a más de 500 animales de 39 especies diferentes, para protegerles principalmente del tráfico de especies, "el tercer negocio ilegal de toda América del Sur", que "aumenta cada año", según su presidenta, Tania Baltasar..

En el mundo

Finalmente, la categoría 'Actuaciones en el Mundo' ha reconocido el Proyecto de Restauración de Gorongosa, por la reconstrucción del Parque Nacional de Mozambique, arrasado por una guerra civil de 15 años y con "sobresalientes" resultados en la conservación de mamíferos.

Este "paraíso de naturaleza salvaje" estuvo a punto de desaparecer tras el conflicto generado después de la independencia de este país africano de su entonces metrópoli, Portugal.

El director científico del proyecto, Marc Stalmans, ha asegurado que "cuando empezamos el proyecto había menos de 10.000 grandes animales en el parque y hoy superan los 100.000". EFE

 

Guardar