Madrid, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha reconocido hoy en el Congreso de los Diputados que todavía "queda recorrido para alcanzar los objetivos" fijados en la Ley de Residuos pero se está "más cerca que hace dos años".
Morán ha clausurado el foro organizado en la Cámara Baja por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, para conmemorar el segundo aniversario de la aplicación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminado para una Economía Circular.
El secretario de Estado considera que "los datos y la realidad certifican que la hoja de ruta es acertada", si bien ha llamado a la responsabilidad tanto de los sectores implicados como de los propios ciudadanos porque esta ley "o se aplica colectivamente o fracasa".
El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha llamado también la atención hacia esa corresponsabilidad "imprescindible para poder avanzar" porque se necesita "que algunos ayuntamientos den importancia a la gestión de residuos de vidrio, otros sean más ágiles y otros aprueben nuevas ordenanzas tal y como establece el Real Decreto".
En este encuentro ha participado más de un centenar de asistentes entre cargos institucionales, representantes de la cadena de valor del envase, organizaciones medioambientales, asociaciones en defensa de los consumidores y sectores implicados en la gestión de residuos para celebrar una ley que "marcó un hito regulatorio al generar un gran impacto para el conjunto de estos sectores y la ciudadanía" según la organización.
El acto ha incluido dos mesas de debate sobre 'La sociedad y la cadena de valor: retos ante la gestión de residuos' y 'Necesidad y oportunidad del modelo circular: el papel de los decisores públicos en su definición'. EFE