Tarragona, 1 oct. (EFECOM).- El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, ha manifestado este martes que el primer día del plan alternativo de transporte por el corte ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders por las obras del Corredor Mediterráneo "ha funcionado, sin triunfalismos, bastante bien" y "no ha habido caos".
Nadal ha reconocido que, "evidentemente, hay cosas que mejorar y nos comprometemos a hacerlo", y ha reiterado que cada día haremos un análisis para ver cómo ha funcionado todo y al día siguiente intentaremos mejorar".
El secretario de Movilidad e Infraestructuras ha pedido disculpas a los usuarios de las líneas afectadas (R14, R15, R16, R17 y RT2). "Muchos ciudadanos tendrán quejas porque hemos modificado sus hábitos de vida y seguramente perderán media hora más al día en desplazarse, pero estas obras (en el túnel de Roda de Berà) son necesarias para el Corredor Mediterráneo y para mejorar el servicio de Rodalies".
Por su parte, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha insistido en que se trata de un "dispositivo sin precedentes" y "seguiremos analizando día a día cómo evoluciona para que continúe funcionando con total normalidad".
Respecto a la posibilidad de que la demanda de los autobuses sea baja si los viajeros optan más por el vehículo particular e incluso la alta velocidad, Blanco ha señalado que la oferta actual de 30.500 plazas y 600 trayectos diarios de autobús no se reducirá durante los cinco meses que durarán las obras.
La estimación de Renfe es que el corte ferroviario durante las obras afecte a unos 15.000 usuarios.
Renfe ha habilitado 87 autobuses, que ofrecerán hasta 30.500 plazas y realizarán 600 trayectos diarios durante los cinco meses que durarán las obras en el túnel Roda de Berà, previstas entre este lunes y el 2 de marzo de 2025EFE
1012190
dpj/rq/jla