Madrid, 1 oct (EFE).- Galicia ha activado hasta el mediodía la alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) ante la previsión de lluvias que alcanzarán 15 litros por metro cuadrado y que también mantendrán bajo aviso a Asturias, Navarra y País Vasco aunque en las últimas horas de la jornada.
Está previsto este martes el paso de frentes atlánticos por la península y Baleares que dejarán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, extendiéndose al área cantábrica, norte de Castilla y León, alto Ebro y norte de la Ibérica.
En la comunidad gallega las provincias en alerta amarilla por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado son A Coruña y Pontevedra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
También pasará a estar bajo aviso Asturias a partir de las 18 horas por acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, tanto en la zona del litoral como en la cordillera y Picos de Europa.
En el caso de Navarra y el interior de Gipuzkoa (País Vasco) la situación de alerta ante la predicción de lluvias, también hasta 15 litros por metro cuadrado, se activará a partir de las 20 horas. EFE