Madrid, 1 oct (EFE).- La Fiscalía se ha mostrado partidaria de que la Audiencia Nacional investigue la presunta estafa con criptomonedas de Madeira Invest, con la que está relacionado el eurodiputado Luis Pérez Alvise, que habría recibido 100.000 euros del chiringito financiero.
En un escrito fechado este martes al que ha tenido acceso EFE, el ministerio público avala la admisión a trámite de las denuncias y la competencia de la Audiencia Nacional para su investigación.
El fundador de Madeira Invest, Álvaro Morillo, conocido en redes sociales como "CriptoSpain", se anunciaba como experto en elusión fiscal, y con este argumento convencer a cerca de 30.000 personas para que accedieran a su club privado de inversión, que ofrecía altísimos rendimientos, de más del 50 %, a través de inversiones en relojes, coches de lujo o inmuebles.
Para acceder al club era necesario hacer un ingreso inicial de 2.000 euros, que posteriormente sería recompensado con transferencias bancarias en criptomonedas y ,aunque aún no se conoce la cifra exacta, el importe defraudado podría superar los 600 millones de euros.
Morillo presentó ante la Fiscalía General del Estado una autodenuncia en la que admitía haber entregado al eurodiputado de SE Acabó La Fiesta (SALF) Luis Pérez Alvise 100.000 euros para publicitar su plataforma.
Por este motivo, el Tribunal Supremo ya investiga dicha operación, que podría constituir un delito de financiación irregular a un partido político, dado que Alvise tiene condición de aforado.
El pasado 20 de septiembre, el titular del juzgado central de instrucción nº 4, José Luis Calama, atendía las denuncias de varios grupos de afectados, representados por la asociación de consumidores Ances y los despachos de abogados Zaballos y Aranguez. En total podría haber cerca de 30.000 afectados.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya había advertido en mayo de 2023 sobre esta plataforma de inversión, que dejó de estar operativa hace pocas semanas. EFE