Madrid, 1 oct (EFE).- España ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Líbano tras la incursión de tropas de Israel en el país, y cuando los cascos azules de la Finul están destacados en la zona, como fuerza de interposición, bajo mandato de Naciones Unidas.
Así lo ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha remarcado que la labor de los cascos azules, entre los que hay 669 militares españoles, es "fundamental" para velar por la paz en la zona, al amparo de la resolución 1701 de la ONU que exige un alto el fuego permanente entre Líbano e Israel.
Ha revelado el jefe de la diplomacia española que ayer mismo hizo llegar la petición de que se reúna ya el Consejo de Seguridad en la reunión que mantuvieron los titulares de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.
Las tropas israelíes que han entrado en territorio libanés deben retirarse, ha manifestado, al tiempo que se deben reforzar las Fuerzas Armadas del Líbano para que se mantengan en el sur del país garantizando la integridad y soberanía de su territorio.
Albares ha llamado a todos los países a "unir fuerzas" para lograr la paz y estabilidad en la zona y ha recordado que España lleva meses pidiendo a quienes "pueden influir directa o indirectamente" para lograr la paz en Oriente Medio. Se ha comprometido a que España seguirá "totalmente activa" en el seno de la UE con este mismo propósito.
Entre tanto, fuentes del Gobierno han apuntado que, mientras se está pidiendo a los españoles residentes en Líbano que abandonen cuanto antes el país, el destino de los militares españoles de la Finul depende exclusivamente de la ONU.
Eso sí, el plan de evacuación de civiles está listo para evacuar a quienes deseen salir del territorio de la colonia de aproximadamente un millar de españoles; pero su puesta en marcha, cuando el Gobierno tome la decisión, no se dará a conocer por seguridad, e incluso es posible que no sé dé cuenta de él hasta que haya concluido.
En todo caso, Exteriores calcula que la cifra de posibles evacuados sería inferior a ese millar, puesto que la decisión de abandonar el país es voluntaria, en el colectivo hay personas con doble nacionalidad y muchas pueden optar por quedarse en Líbano. EFE