El plan alternativo de transporte empieza sin incidencias relevantes y con menos usuarios

El plan alternativo de transporte por el corte de vías entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders se inicia con reacciones mixtas. Se prevén mejoras en el servicio y gestión de usuarios

Guardar

Tarragona, 1 oct (EFECOM).- El plan alternativo de transporte en autobús por el corte de vías férreas entre Tarragona y Sant Vicençs de Calders debido a las obras de Adif por el Corredor Mediterráneo en el túnel de Roda de Berà, que durarán cinco meses, ha arrancado este martes sin incidencias relevantes, aunque con menos usuarios de los 15.000 previstos, ya que muchos han optado por su vehículo privado.

Tanto el presidente de Renfe, Raül Blanco, como el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, y el director de Rodalies, Antoni Carmona, han hecho hoy un balance positivo y han asegurado que el plan ha funcionado "con total normalidad", aunque "evidentemente, hay cosas que mejorar".

Las quejas de los usuarios se han centrado, sobre todo, en algunos retrasos, especialmente de trenes desde Sant Vicençs de Calders a Barcelona, falta de información y confusión con los horarios o en la duración del los trayectos, en algunos casos de una hora más de lo habitual en tren.

El plan alternativo de transporte "ha funcionado, sin triunfalismos, bastante bien" y "no ha habido caos", ha manifestado Nadal, que ha pedido disculpas a los usuarios de las líneas afectadas (R14, R15, R16, R17 y RT2): "Muchos tendrán quejas porque hemos modificado sus hábitos de vida, pero estas obras (en el túnel de Roda de Berà) son necesarias para el Corredor Mediterráneo y para mejorar el servicio de Rodalies".

De hecho, Renfe y la Generalitat han avanzado que mantendrán reuniones diarias para "implementar iniciativas que mejoren el operativo", siempre en contacto con los ayuntamientos de las poblaciones afectadas, instituciones, entidades y plataformas.

De momento, Renfe ha decidido mejorar la señalización en las estaciones o incorporar nuevos equipos de megafonía para que "la información llegue de manera más clara a los viajeros".

Blanco ha destacado que se trata de "un dispositivo muy complejo" y que irán "trabajando día a día con el máximo consenso con todos los ayuntamientos para que todo vaya con normalidad y los usuarios estén informados y lleguen a tiempo".

Carmona ha subrayado que irán "haciendo ajustes para mejorar". "Los que están a nuestro alcance y sean rápidos se aplicarán prácticamente de manera inmediata y otros tendremos que hablarlos con los actores implicados", ha precisado.

Carmona comprende que los cambios en la rutina de la movilidad son una molestia para los pasajeros, pero ha incidido en que "la inversión histórica -de 16 millones de euros- que se está llevando a cabo obliga a ese cambio en la movilidad habitual de las líneas afectadas".

Sobre la puesta en marcha este martes de un servicio de Avant entre Tortosa y Barcelona, con dos circulaciones diarias, una por cada sentido, ha explicado que el primer viaje ha tenido 94 pasajeros y esperan que sea una alternativa.

El secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, ha afirmado que, "a pesar de que ha habido algunas incidencias menores, el plan ha funcionado razonablemente bien".

"Sabemos que de cara al futuro tendremos que hacer ajustes, y los vamos a hacer, como hemos trabajado hasta ahora, de la mano de la Generalitat, los ayuntamientos y los usuarios, porque sus opiniones son muy importantes para mejorar el día a día de los próximos meses", ha añadido.

Santano ha señalado que son " muy conscientes de que esto está afectando de manera directa a la vida diaria de muchísimas persona". "En nombre del ministerio pido disculpas por estas molestias que son inevitables porque el horizonte ferroviario al que vamos será más eficaz y creemos que merece la pena", ha recalcado.

El plan alternativo de transporte de Renfe, que estará en marcha hasta que terminen las obras en el túnel de Roda de Berà el 2 de marzo de 2025 incluye 600 trayectos y 30.500 plazas diarias en autobús, así como 150 informadores para atender a los viajeros 'in situ'.

Renfe, además, ha activado en el red social X la cuenta @RodObresBera para informar del estado del servicio mientras dure el corte ferroviario. EFECOM

dpj/fl/jla

Guardar