El nuevo jefe de la OTAN a favor de más turnos en la industria militar para producir más

Mark Rutte asume la secretaría general de la OTAN y propone incrementar los turnos de trabajo en la industria militar para fortalecer la producción de defensa y apoyar a Ucrania

Guardar

Bruselas, 1 oct (EFECOM).- El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, abogó este martes por que las factorías militares de la Alianza aumenten sus turnos de trabajo para incrementar la producción, en un momento acuciante por el apoyo que los aliados están dando a Ucrania.

Rutte tomó hoy el relevo del noruego Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN y, en su primera rueda de prensa en el cargo, dijo que uno de los asuntos a los que quiere dedicar más tiempo es a que la Alianza aumente su producción en defensa.

“La producción de defensa, la industria y cómo conseguir que se unan para asegurarse de que las grandes empresas del sector tengan más turnos, trabajen cinco, seis turnos a lo largo de la semana, incluidos los fines de semana, para producir lo que necesitamos en términos de misiles y todo lo demás que necesitamos”, afirmó.

“Sé que esto también estaba muy cerca del corazón de Jens Stoltenberg”, apuntó.

Rutte señaló que tanto la OTAN como la Unión Europea han puesto de relieve el valor de “una defensa europea más capaz” pero que sea complementaria e interoperativa entre las dos instituciones.

“Nadie quiere estructuras paralelas. Nadie quiere duplicar lo que la OTAN ya está haciendo”, indicó.

Rutte explicó que los aliados ya están fabricando “más proyectiles, más barcos y más misiles de lo que han hecho durante décadas”, pero pidió “ir más lejos” e “ir más rápido”.

“No sólo para nuestra propia disuasión y defensa, sino también para ayudar a Ucrania. Creo que la OTAN dispone de las herramientas necesarias para ayudar a aumentar la producción, agregar la demanda aliada y suministrar capacidades”, indicó.

Recordó, además, que los líderes aliados acordaron en su cumbre de julio en Washington un compromiso para impulsar la industria de la defensa.

“Se trata de una prioridad clara, y trabajo con mi equipo y los aliados para asegurarnos de que aumentamos la producción de defensa, de que estudiamos las razones por las que a veces resulta difícil para las empresas hacerlo”, apuntó, y por ejemplo aludió a la posibilidad de firmar contratos a más largo plazo.

El ex primer ministro neerlandés anunció que su primera prioridad durante los próximos cuatro años de mandato será “mantener fuerte a la OTAN y garantizar que nuestras defensas sigan siendo eficaces y creíbles frente a todas las amenazas”.

En segundo lugar, se refirió a que la OTAN intensifique su apoyo a Ucrania y que pueda estar cada vez más cerca de la Alianza, porque según dijo “no puede haber seguridad duradera en Europa sin una Ucrania fuerte e independiente”.

Como tercera prioridad, se refirió a que la OTAN refuerce sus asociaciones en el mundo. EFECOM

(foto)(vídeo)

Guardar