Madrid, 1 oct (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado una batería de diligencias solicitadas por Vox, al considerar que algunas de ellas convertirían su investigación "en una causa general sobre las adjudicaciones" de material sanitario durante la pandemia de covid-19.
El magistrado que investiga a varios ex altos cargos y al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, por varias adjudicaciones públicas ha rechazado pedir a Presidencia del Gobierno una serie de actas relacionadas con la contratación de material sanitario y con la amenaza para la salud pública producida por el virus.
Tampoco acepta imputar a varios de los altos cargos en el momento de las adjudicaciones que declararon hace unas semanas como testigos, como es el caso de Daniel Belmar, subdirector de la Secretaría de Estado de Seguridad, o el expresidente de Puertos del Estado Francisco Toledo.
Esta última imputación fue solicitada por la organización ultracatólica Hazteoír, acusación popular en la causa al igual que Vox, y cuyas diligencias también han sido rechazadas por el juez Moreno.
El juez cree que no hay indicios suficientes para entender que Toledo "haya podido ser partícipe de alguno de los delitos investigados".
En el marco de esta investigación, el juez sí ha acordado tomar declaración como testigos el próximo 14 de octubre al director general de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, y a dos inspectoras que participaron en el informe de auditoría que encargó el actual ministro de Transportes, Óscar Puente.
Una semana después, el 21, interrogará, también como testigos, al jefe de presupuestos de Transportes, al ex secretario general de Correos y al presidente de una empresa que distribuyó parte del material sanitario adquirido.EFE