El interés de la deuda española baja al 2,83 % y se sitúa en niveles de diciembre de 2023

La rentabilidad del bono español a diez años se establece en el 2,828 % tras la caída de la inflación europea y los comentarios de Powell sobre los tipos de interés

Guardar

(Actualiza la noticia con clave EC2101 con datos al cierre del mercado secundario de deuda y el comentario de otro experto)

Madrid, 1 oct (EFECOM).- La rentabilidad de la deuda española ha bajado este martes al 2,83 %, con lo que se ha situado en niveles desconocidos desde finales de diciembre de 2023, según datos del mercado.

Al cierre del mercado secundario de deuda pública, el rendimiento del bono español a diez años de referencia, emitido con un cupón del 3,45 % y con vencimiento en 2034, ha perdido algo más de nueve puntos básicos respecto al término de la negociación de día anterior y se estableció en el 2,828 %.

La prima de riesgo con Alemania acabó en 79,5 puntos básicos, mientras el interés de la deuda alemana bajó casi nueve centésimas, hasta el 2,033 %.

Este movimiento de la deuda llegaba después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterara el lunes que no tienen ninguna prisa en bajar los tipos de interés, lo que dependerá de la evolución de la economía.

Además se confirmaba que la inflación en la zona euro cayó cuatro décimas en septiembre, hasta el 1,8 %, lo que para el analista de mercados Javier Cabrera deja los precios "por debajo del objetivo del 2 %" marcado por el Banco Central Europeo (BCE), "lo que ha impulsado la subida de los bonos del Estado y ha incrementado las expectativas de bajadas de tipos" en Europa.

Para el director de inversiones de la Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo Vallejo, la evolución de la deuda se debe a que la renta fija se está anticipando "en el ciclo de normalización de la política monetaria por parte de los bancos centrales".

Por su parte, la gestora de fondos de Credit Mutuel recomienda en un informe la inversión en deuda española y portuguesa. EFECOM

Guardar