Moguer (Huelva), 1 oct (EFE).- El Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), que ha comenzado a operar en el término municipal de Moguer (Huelva), es una infraestructura estratégica para España.
Impulsado por el Ministerio de Defensa, es "una realidad en beneficio de la base industrial y tecnológica de la Defensa, de la comunidad científica e investigadora y de todos los ciudadanos", según ha explicado Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa y presidenta del INTA, durante la inauguración.
El Centro de Ensayos UAS-CEUS Huelva es una iniciativa científico tecnológica del Gobierno de España que ha supuesto una inversión de 28 millones de euros cofinanciada a través de los fondos Feder mediante el convenio acordado entre el INTA y CEDETI, es decir, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
El CEUS se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje, dos hangares y un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones, entre otras dependencias.
En la elección de Moguer para albergar estas instalaciones se ha tenido en cuenta una serie de ventajas como el permitir disponer de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje; cuenta con los sistemas optrónicos de radar, comunicaciones del CEDEA en El Arenosillo; dispone de la cercanía de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas y de excelentes condiciones atmosféricas para el vuelo.
A todo esto se suma la presencia de todo el ecosistema industrial aeronáutico español del polo Sevilla-Bahía de Cádiz-Huelva.
CEUS va a estar fuertemente vinculado al Centro de Experimentación de El Arenosillo, conformando "el más avanzando centro de excelencia Europeo" y realizará ensayos con vehículos aéreos pilotados remotamente, al tiempo que desarrollará actividades de formación.
Entre ellas, para las Fuerzas Armadas y también formación con universidades, centros de formación y con las empresas del sector, así como a futuros investigadores del ámbito de Ciencias de la Tierra, Agricultura, Geología, Atmósfera o Medio Marino y, como desarrollo de la oferta educativa local y regional, a alumnos de Formación Profesional de Aeronáutica.
Además, se va a facilitar el acceso a los científicos españoles a esta infraestructura y a posibilitar su participación en proyectos europeos de investigación que tiene un carácter dual, civil y militar.
Estas instalaciones van a dar soporte al avión de investigación del INTA, que ha contado con una inversión adicional de 27,5 millones, proveniente también de los Fondos Feder, y que ha sido fabricado por Airbus en Sevilla.
Esta plataforma aérea va a posibilitar la realización de ensayos en vuelo de equipos y sistemas aeronáuticos, la investigación atmosférica, la toma de datos de teledetección, pruebas para el desarrollo y la formación de tripulaciones tanto de vuelo como científicas y, por supuesto, la calificación de toda la nueva instrumentación científica.
CEUS, según ha abundado Valcarce, va a proporcionar notables beneficios en diversos sectores, porque va a servir de soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves, tanto en tierra como en vuelo. Con el CEDEA, estará disponible para las empresas que requieran ensayos de vehículos no tripulados aéreos, navales terrestres y, por su puesto, su entrada operativa desde ya va a impulsar la investigación en todo el ámbito de los drones y en el desarrollo de su instrumentación.
Una vez inauguradas las instalaciones, las empresas se consideran indispensables para la creación de empleo y la promoción del talento profesional que van a ser potenciados por ellas.
CEUS ha sido un ejemplo de colaboración y ha contado con el respaldo de numerosos organismos e instituciones, entre ellos, la Comisión Europea, el CEDETI del Ministerio de Ciencia, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía; Red Eléctrica, Tragsa y el Ayuntamiento de Moguer. EFE
lra/bfv/icn