Tarragona, 1 oct (EFECOM).- La multinacional química Dow ha presentado este martes en su complejo industrial de Tarragona su hoja de ruta para dejar de emitir dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera en 2050, un proceso en el que, asegura, será fundamental el almacenamiento del mismo y el hidrógeno circular.
Dow busca "alcanzar la neutralidad climática" en su planta de Tarragona con la reducción de cerca de un millón de toneladas de CO₂ al año, emisiones que proceden principalmente del 'cracker', elemento encargado de producir la materia prima, como etileno y propileno, para elaborar componentes químicos que posteriormente se transforman en productos sanitarios, alimentarios, textiles o de automoción.
El plan de Dow contempla tres fases, que se desarrollarán progresivamente hasta el año 2050: la primera prevé una reducción de emisiones de hasta el 20 % de CO₂ (siempre respecto a las emisiones de 2020) gracias a la electrificación y la ejecución de proyectos de eficiencia energética.
Las mejoras introducidas en el 'cracker' en las paradas de 2021 y, especialmente, las que se ejecutarán en la parada del 2029, son los hitos principales de este periodo, ha destacado este martes la empresa, con plantas en los polígonos petroquímicos norte (La Pobla de Mafumet) y sur (La Canonja) de Tarragona.
La segunda fase, que se extenderá durante las décadas de 2030 y 2040, contempla la utilización de las denominadas ‘tecnologías puente’, como el hidrógeno circular o la captura y almacenamiento de CO₂, cuyo desarrollo puede reducir hasta un 90 % la emisiones de dióxido de carbono.
En la tercera fase estima la implementación de tecnologías como la electrificación del 'cracker' o el aprovechamiento del hidrógeno verde para lograr las cero emisiones en 2050.
“La sociedad nos ha pedido que nos transformemos y tomamos el reto como un desafío y una necesidad. Como Dow y, más concretamente nuestro 'cracker', se encuentra en el inicio de la cadena de producción, nuestra descarbonización facilitará en cadena la eliminación o disminución de emisiones en otros muchos procesos”, ha destacado el presidente de Dow Chemical Ibérica, Antonio Logroño. EFECOM
dpj/rq/may