Santiago de Compostela, 1 oct (EFE).- El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha instado al Gobierno a abordar la reforma del contrato a tiempo parcial, así como a desplegar "una potente agenda de cuidados" para reducir así la brecha salarial de género, que ha asegurado que se mantiene en el 18 %.
Así lo ha expresado Sordo antes de participar en la Asamblea de Trabajadoras en Sectores Feminizados, que CC.OO. ha celebrado este martes en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, con la participación de centenares de trabajadoras.
Desde el sindicato, valoran "muy positivamente" la celebración de una asamblea de estas características, puesto que pone en valor "el papel fundamental que están jugando las mujeres en el sindicalismo del siglo XXI", ha expresado Sordo.
Según sus datos, CC.OO. cuenta con un 49,27 % de mujeres afiliadas, más de 460.000 y el 44 % de los representantes de los trabajadores y trabajadoras son mujeres.
"Son datos que nunca habían existido y que dan buena cuenta de cómo las mujeres se están vinculando de una forma muy importante a la acción sindical", ha reivindicado el líder sindical.
Ahora bien, a pesar de que en los últimos años se han reducido las desigualdades laborales entre sexos, Sordo ha recordado que para que los salarios de las mujeres fueran iguales a los de los hombres tendrían que incrementarse, de media, un 18 %.
Según ha expresado, los dos elementos que más influyen en la brecha salarial son "los contratos a tiempo parcial" y "la estructura salarial y los sistemas de pluses".
Sordo ha apuntado a que el 70 % de las personas que tienen un contrato a tiempo parcial son mujeres y en más de la mitad de los casos son "no deseados", es decir, que "querrían trabajar más horas, pero la empresa no se las oferta".
Además, ha dicho que las mujeres "tienen más discontinuidades en sus carreras profesionales porque el gran problema de la brecha salarial sigue siendo la feminización de los cuidados en el marco de la vida privada de las familias".
"Las mujeres se siguen ocupando muy prioritariamente de los cuidados de niños y niñas y de personas mayores y dependientes y esto lastra sus carreras profesionales", ha condenado.
Ante esto, ha pedido al Gobierno que modifique el contrato a tiempo parcial para que las "millones de horas que se hacen a lo largo del año, que se llaman horas complementarias, comiencen a formar parte de las jornadas laborales ordinarias".
Y también que despliegue "una potente agenda se cuidado", de manera que "se refuercen los servicios públicos para la atención a los cuidados de las personas dependientes y se avance en una cultura igualitaria". EFE
(foto)