Madrid, 1 oct (EFE).- Cataluña, País Vasco y Madrid, son las comunidades autónomas que presentan las cuotas escolares más elevadas en la escuela concertada, que en algunos casos ascienden a más de 500 euros al mes, según el noveno estudio que ha hecho la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE).
El informe elaborado sobre una muestra de 321 simulaciones a través de llamadas y visitas presenciales a centros concertados de toda España indica que casi ocho de cada diez colegios cobra una cuota educativa a las familias, en concepto de actividades extraescolares, horarios matutinos o talleres de clase.
Cuotas mensuales, que deberían ser voluntarias y que van desde una media de 108,38 euros en los centros de titularidad mercantil a los 60 euros de media en los centros religiosos.
Y en el 72 % de los casos analizados no existía opción a la voluntariedad.
El patrón de exclusión del alumno está más presente en la Comunidad de Madrid, según CICAE, donde el 31 % de los centros analizados avisa de que en caso de no pagar la cuota el alumno tendría que ir a otra aula o verse separado.
La obligatoriedad del pago de la cuota para ingresar en un colegio concertado destaca en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana con datos del 93 %, 95 % y 81 %, respectivamente.
En sentido contrario, la voluntariedad es más real en Andalucía, Aragón y Murcia, 73 %, 78 % y 66 %, respectivamente.
Las cuotas van desde los 510 euros mensuales como máximo en algunos colegios de Cataluña hasta los 85 euros al mes en centros de Aragón, pasando por 450 euros en Valencia, 252 euros en Madrid, 245 euros en Galicia, 224 euros en País Vasco, 159 euros en Murcia y 113 euros en Andalucía.
CICAE indica que el muestreo realizado en la Comunidad de Madrid representa al 25 % del total de los colegios concertados, que suman 455 centros y destaca que el 67,6 % de los colegios cobra una cuota a las familias mayor o igual a 100 euros mensuales y el 52 % de más de 150 euros mensuales.
Del 80 % de los colegios de toda España que cobran cuota, cuatro de cada diez registran variaciones en las tasas en función de las diferentes etapas educativas, "que van subiendo según se acerca la educación secundaria obligatoria", señala la presidenta de CICAE, Elena Cid.
Existe una falta de transparencia en estos centros al no informar a las familias de las actividades o talleres que comportan el pago de estas cuotas, incide Cid que recuerda que "están incumpliendo la ley porque no se pueden hacer actividades complementarias en horario lectivo".
Además denuncia que los precios han ido subiendo en los últimos nueve años y que en la Comunidad de Madrid el 64,2 % de los colegios han aumentado su cuota con respecto al año anterior con un promedio de 4,21 euros.
En Cataluña, el 71,4 % de los colegios aumentaron su cuota en unos 18 euros de media.
CICAE urge a las administraciones a una nueva regulación tras un estudio de las necesidades de financiación de cada tipo de enseñanza y pide a las comunidades autónomas que "no autoricen estos cobros" porque son "cuotas lucrativas" y "desvirtúan los conciertos tal como fueron concebidos en 1985".
Cid recalca que deben coexistir los tres tipos de enseñanza: pública, concertada y privada, pero "con las mismas reglas de juego.
En esta edición se han analizado 100 páginas web de los centros concertados con cuotas más elevadas en Madrid con el objetivo de verificar en qué medida las familias tienen acceso fácil a la información de cuotas y según el muestreo más de la mitad, el 58 %, no informa de estas tasas.
"La transparencia sigue como un aspecto mejorable en Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco, con índices que no superan el 31 %", indica el informe.
"No lo hace nadie, tendría que entrar más tarde por la mañana y por la tarde", o "sería un caos porque el niño entraría a otras horas e iría desfasado", son algunos de los argumentos que han señalado diferentes colegios en esta simulación hecha por CICAE y que califica como "fuerte presión a los padres".
En algunos centros dicen a las familias que "lo pagan todos y es de lo que vive el colegio", mientras que en otros casos señalan incluso que "es el pago por la escolaridad". EFE