Ávila, 1 oct (EFE).- El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido "sensatez" al Gobierno central respecto al estatus del lobo, después de que la Unión Europea se haya mostrado partidaria de que esta especie pase de 'especialmente protegida' a 'protegida'.
Durante la presentación de una campaña solidaria para impulsar el reciclaje de envases en la provincia de Ávila con el objetivo de remodelar un espacio infantil en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles para los niños que permanezcan ingresados, el consejero ha criticado el "comportamiento ideológico" del Ejecutivo en este caso.
Un comportamiento que, según ha señalado a los periodistas Suárez-Quiñones, es "contrario a los intereses del medio rural" y "un ataque a la vida de Castilla y León", por lo que espera que al Gobierno "le entre la sensatez y mañana cambie el sistema al norte y, desde luego, cuando Europa lo permita al sur, que no lo impida".
El titular de Medio Ambiente se ha pronunciado en este sentido después de que la mayoría de los países de la Unión Europea hayan apostado por que el lobo deje de ser especie 'especialmente protegida' y pase a ser solo 'protegida'.
Para Juan Carlos Suárez-Quiñones, el paso que se ha dado en Europa ha sido "muy relevante" con el objetivo de "cambiar el régimen -de protección- del lobo", en el que la Junta y las instituciones comunitarias "llevan trabajado durante estos años".
"Ese régimen que la directiva al sur del Duero impide la gestión, Europa entiende que no, que hay que flexibilizarlo y permitir que las administraciones gestionen la especie de una forma equilibrada", ha apuntado el consejero, quien añadió que se trata de hacerlo "en sentido contrario a lo que ha hecho el Gobierno de España, que ha endurecido al norte lo que no tenía que haber hecho".
En esta línea, ha insistido en que se trata de "un paso muy importante para Ávila y para el sur del Duero", porque así como al norte del Duero "el Gobierno mañana puede acabar con la situación volviendo al régimen de gestión que le permitía la Directiva Europea, al sur no puede hacer nada sin que se modifique la Directiva Europea".
Y para ello, ha aclarado, es preciso "modificar el Convenio de Berna previamente", ya que es "la base de la conservación de las especies y la base de la directiva europea Habitat, en el que se integran 50 países, la Unión Europea y otros países hasta 50".
"Pues bien", ha continuado el titular de Medio Ambiente, "la decisión de la Unión Europea ha sido pedir en la próxima sesión del Consejo del Convenio de Berna, en diciembre, que se modifique el convenio, se rebaje la protección de lobo a una simple (...) y ello permitirá modificar la directiva y que al sur del Duero se pueda gestionar la especie".
Desde su punto de vista, "también puede ocurrir que el Gobierno voluntariamente no quiera hacerlo y haga lo mismo que hizo al norte, que a pesar de que la directiva lo permita, si se modifica, insistir en la estricta protección".EFE
agg/pcr/cc
(foto)