Álvarez (UGT): España puede asumir a los menores no acompañados, no debe ser negociable

Pepe Álvarez insta al Estado a gestionar la acogida de menores no acompañados, denuncia el racismo en el tratamiento de la inmigración y aboga por condiciones dignas en sus países de origen

Guardar

Santa Cruz de Tenerife, 1 oct (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este martes que España puede asumir "perfectamente" a los menores no acompañados y que es una cuestión que no deben negociar las comunidades autónomas entre ellas sino que debería ser el Estado quien tenga la autoridad legal para determinar de qué manera los jóvenes son asimilados en el conjunto del país.

En declaraciones a los medios en La Laguna (Tenerife) tras una sesión informativa sobre la reducción de la jornada laboral, Álvarez ha achacado al racismo el hecho de que este debate no haya existido cuando llegaron 140.000 personas procedentes de Ucrania.

En este sentido, se ha preguntado cómo no va a ser posible acoger a "12, 14 o 15.000 niños y niñas que han llegado a nuestro país".

En su opinión, esas cifras no generan ninguna tensión "más que la que quieren determinados políticos en nuestro país".

"Estamos hablando del racismo en España. Han venido 140.000 ucranianos y no hemos oído ni una palabra al respecto porque son rubitos con los ojos azules y se parecen más a nosotros. Nos gustaría un poquito de dignidad con este asunto, creo que es la hora de ver este tema desde una perspectiva humana", ha aseverado Pepe Álvarez, que ha llamado a no buscar réditos electorales ni generar alarmas "innecesarias".

En su opinión, España hoy puede asimilar la inmigración que llega y proporcionar una acogida razonable, con un itinerario formativo que permita a estas personas incorporarse a trabajar en las empresas.

Por último, Álvarez ha achacado el fenómeno migratorio a las "décadas de sobreexplotación absolutamente indecente del continente africano", y ha llamado a trabajar en origen creando las condiciones para que estas personas puedan estar en su país pero "no creando condiciones para que las multinacionales europeas vayan a explotar a esos países". EFE

Guardar