Berlín, 30 sep (EFECOM).- La empresa alemana Uniper cerró este lunes definitivamente la central térmica de carbón Heyden 4, en Renania del Norte-Westfalia (oeste), una de las plantas que el Gobierno germano sacó de la reserva en 2022 con motivo de la crisis energética desencadenada con la invasión rusa de Ucrania.
"El desmantelamiento definitivo es un paso consecuente tanto para la salida de Alemania de la generación de electricidad con carbón como en el marco de la transformación de la cartera de Uniper", declaró en un comunicado el director de operaciones de la empresa, Holger Kreetz.
Agregó que los empleados de Heyden 4 "han contribuido de forma importante a la seguridad del suministro en el norte y el oeste de Alemania desde 1987" y recordó que en el propio emplazamiento se genera electricidad desde 1951.
"La central de Heyden ha garantizado un suministro fiable de electricidad durante décadas. Esto no habría sido posible sin el compromiso de toda la plantilla. Ahora empieza un nuevo capítulo para nosotros y nos centramos en el desmantelamiento y el desarrollo ulterior del emplazamiento", indicó por su parte el director de la planta, Uwe Knorr.
Uniper había tomado ya a finales de 2020, en el marco de la ley de abandono progresivo del carbón, la decisión de cerrar la planta, ubicada en Petershagen, que tiene una capacidad neta de 875 MW y emplea actualmente a 80 personas.
La empresa gasística desarrolla en la actualidad un plan maestro para el emplazamiento en estrecha colaboración con la ciudad de Petershagen con el fin de crear puestos de trabajo también en el futuro.
Uniper, nacionalizada a raíz de la crisis energética, aspira a ser completamente neutra en emisiones de CO2 para 2040 y ya para 2030 quiere utilizar más del 80 % de su capacidad instalada para producir electricidad sin CO2. EFECOM