Una exposición urbana reivindica la relación de Picasso con el puerto de Barcelona

Un recorrido fotográfico y artístico destaca los años de Picasso en el puerto de Barcelona entre 1895 y 1904, enmarcado por un auge en la navegación y transformación social y laboral

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Barcelona, 30 sep (EFE).- Una exposición urbana reivindica desde este lunes la relación de Picasso con el puerto de Barcelona entre 1895 y 1904 a través de un itinerario guiado con fotografías históricas de cada emplazamiento, que ha inaugurado oficialmente Paloma Picasso, hija de la relación entre el pintor y Françoise Gilot.

El visitante puede seguir este itinerario a través de plafones de gran formato, en los que se incluyen fotografías de época y reproducciones de obras del pintor malagueño, que muestran su mirada de cómo era el puerto en el cambio de siglo.

Esta iniciativa, impulsada por el Port Vell de Barcelona, el Museo Picasso, el ayuntamiento y BWA Yachting, forma parte de la Regata Cultural, el programa de actividades que acompañan la celebración de la Copa del América en la ciudad condal.

La comisaria de esta muestra urbana, Eugènia Peña, ha explicado a la prensa que cuando la familia Ruiz Picasso llega a Barcelona en 1895 se instala en un edificio cerca del puerto, y en esos años, hasta 1904, el joven Picasso recorre el frente marítimo de la ciudad, paseos de los que deja constancia en cuadros y multitud de dibujos.

"La ciudad que encuentra Picasso a finales del siglo XIX está marcada por un relevo sin precedentes en el ámbito de la navegación, con el cambio del modelo artesanal de los barcos de vela por los industriales de vapor, una evolución que significó un punto de inflexión en la construcción naval, economía, infraestructuras y condiciones de vida de los habitantes del puerto", narra la comisaria.

El vapor provocó un crecimiento extraordinario del comercio marítimo y eso impulsó la transformación de las infraestructuras portuarias, así como cambios en la demografía y el mercado de trabajo, "con la llegada de emigrantes de Andalucía, Valencia, que trajeron el arroz, o la conversión de los pescadores y marineros en estibadores".

En los seis módulos se incluyen información en catalán, castellano e inglés, y se incluyen reproducciones de 14 obras de Picasso, así como 40 fotografías históricas.

La exposición, que estará disponible hasta el próximo 28 de febrero de 2025, evoca a través de esos seis puntos el puerto, el cambio de la navegación de vela a vapor, el urbanismo del nuevo puerto, los trabajos portuarios, la gastronomía y el ocio y la vida social junto al mar.

'La Barceloneta' (1897) remite a los Almacenes Generales de Comercio, único tinglado del puerto superviviente hoy, que alberga el Museo de Historia de Cataluña, y que aún estaban en construcción, según recoge una fotografía de 1896 de Pau Audouard.

Picasso fue testigo de la desaparición de los últimos veleros en obras como 'Escollera con velero' (1896), similar al barco de vela de tres palos de la flota italiana que navegaba por las aguas del puerto en 1899 cuando la captó con su cámara Francesc Brunet Recasens.

'Dársena con Montjuïc de fondo' (1899) describe los cambios urbanísticos que experimentó el puerto en aquel momento de transformación tecnológica de la navegación, que también tuvo un reflejo en el ámbito laboral, según la comisaria, como Picasso plasma en numerosos dibujos en sus cuadernos, en este caso a través de un estibador.

El dibujo de una 'Bailaora' (1899) recuerda los paseos del joven Picasso por la Barceloneta, donde comenzaron a popularizarse las casas de comida, los cafés y las tabernas, donde se consumían bebidas alcohólicas y actuaban músicos de calle, personajes populares, bailaoras y cantaoras.

El itinerario concluye en la plaza del Mar, ya en las playas barcelonesas, que fueron testigo de las primeras regatas y donde aparecieron los balnearios, una temática ilustrada en la exposición con la reproducción del óleo 'La playa de la Barceloneta' (1896) o una fotografía de escena familiar en el mismo espacio con las casetas de baños de fondo, realizada por Frederic Ballell Maymí hacia 1905.

EFE

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(foto) (vídeo) (audio)

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