Madrid, 30 sep (EFE).- 'La paz. Celebración grotesca', una de las primeras piezas que estrenó el director teatral Francisco Nieva regresa a Teatros del Canal como homenaje al dramaturgo, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.
Nieva adaptó el texto de Aristófanes del que el humorista Joaquín Reyes encabeza un elenco del que también forman parte Ángeles Martín, Astrid Jones, Carlos Troya, Nerea Moreno y Pedro Ángel Roca, entre otros, dirigidos por Rakel Camacho.
El dramaturgo manchego y académico de la Real Academia Española desde 1990, estrenó este espectáculo en el Teatro Romano de Mérida en 1977, donde este verano ha regresado al Festival, y ahora se estrena en los Teatros del Canal donde permanecerá del 2 al 6 de octubre.
La historia se centra en una Atenas en guerra. Trigeo, viñador del Ática aspira a traer la Paz a su ciudad y acude al Olimpo cabalgando a lomos de un escarabajo gigante para pedir explicaciones a los dioses.
Al llegar allí, solo encuentra a Hermes; los otros dioses han huido para que nadie les moleste con batallas. Pero la Guerra acecha victoriosa y a Trigeo le cuentan que la Paz está prisionera en una cueva cercana. Hacia allí se dirige para rescatarla e instaurar el pacifismo.
Camacho ha señalado que el texto es una "invocación a la paz" y ha reseñado los elementos del absurdo que contiene un lenguaje propio de Nieva que no ha modificado.
Ya en noviembre, continuado con el recuerdo al autor y dramaturgo Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), se celebrarán en Teatros del Canal dos mesas redondas los días 12 y 13 que recordarán la figura de Nieva como escenógrafo y dramaturgo. Y los días 14 y 15 se representará 'Furioso'. EFE