Madrid, 30 sep (EFE).- Una de las acusaciones populares del caso Koldo, en el que se investigan adjudicaciones públicas de mascarillas en pandemia, ha solicitado al juez que cite a declarar a los "autores y colaboradores" de la auditoría que encargó el actual ministro, Óscar Puente, sobre varios contratos adjudicados a la empresa de la trama.
La asociación Liberum, que ejerce de acusación popular en este procedimiento de la Audiencia Nacional, ha presentado un nuevo escrito, al que ha tenido acceso EFE este lunes, en el que pone de relieve las "contradicciones" entre las declaraciones recabadas las últimas semanas en el marco de la causa y el informe de auditoría.
Por ello, solicita al juez Ismael Moreno que cite a declarar a los autores y colaboradores de la misma para que "informen sobre la ausencia de albaranes o actas de la recepción y entrega de las mascarillas a los destinatarios finales" y aclaren y ratifiquen el contenido de su informe.
Esta acusación tiene el foco en el destino de las millones de mascarillas de las que no se tiene constancia documental de recepción, y ha pedido al juez que lo investigue en una pieza separada, ante la posibilidad de que se haya producido un "desvío de material" para su posterior venta.
A falta de conocer la respuesta del magistrado, Liberum pide más diligencias: quiere que la Agencia Tributaria aporte todas las facturas que emitió la empresa Soluciones de Gestión, adjudicataria de los contratos investigados, para 2020 y 2021, y todas las facturas de compra de material sanitario.
Y solicita que se reclame a la empresa Raminatrans, distribuidora de parte de material, los albaranes de entrega de los 5 millones de mascarillas suministrados por Adif y los 4 de Puertos del Estado, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes.
Con ello, quieren saber el número total de mascarillas que recibió dicha empresa y distribuyó a los destinatarios finales.
En esta causa el juez investiga la adjudicación de varios contratos a Soluciones de Gestión e indaga en si Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, pudo intermediar a favor de la empresa a cambio de comisiones.EFE