Madrid, 30 sep (EFE).- La formación Sumar ha pedido este lunes al resto de fuerzas políticas que se "remanguen" para conseguir "vías seguras y derechos" para los migrantes que llegan a España, así como ha criticado que la política exterior de la Unión Europea se base en "poner fronteras" y en la militarización de éstas.
La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha denunciado hoy en una rueda de prensa los "terribles acontecimientos" en la ruta de Canarias, donde se desvanecen las esperanzas de encontrar supervivientes entre los 54 desaparecidos en el naufragio del sábado, la mayor tragedia de esta ruta migratoria atlántica.
"Seguiremos defendiendo y reclamando vías seguras, derechos para las personas migrantes, que es lo que estamos consiguiendo a través de la ILP (para la regularización extraordinaria de extranjeros en España)", ha dicho Hernández, quien ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para que se "remanguen" para conseguir este fin.
Por su parte, la diputada y portavoz adjunta de Sumar, Tesh Sidi, desde el Congreso de los Diputados ha criticado que la política exterior de la Unión Europea se base en "poner fronteras" y en la militarización de éstas.
"En esto nos distanciamos de nuestro socio de gobierno y del Partido Socialista, no compartimos para nada esa política de ir vallando África y a la vez tener una dictadura nueva como socio prioritario, pero sí que celebramos que se hayan retomado esa esas conversaciones entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, unas conversaciones necesarias", ha afirmado.
Sidi, al igual que Álvarez, ha pedido "responsabilidad" al Partido Popular para que se apruebe la "importante" reforma de la Ley de Extranjería tan importante.
"La política exterior debe poner en el centro los derechos humanos, porque tenemos inversiones en esos territorios que obligan a la población autóctona a abandonar sus pueblos, a abandonar su tierra, porque no puede ya siquiera tampoco vivir en ella", ha matizado.
Asimismo, la diputada de Sumar también ha informado que el Ministerio de Interior ha cancelado la solicitud para visitar esta tarde a los saharauis retenidos en Barajas.
"España con el pueblo del Sáhara Occidental tiene una responsabilidad histórica y tenemos que recordar que esa nacionalidad que otorga Marruecos a los saharauis es una nacionalidad impuesta", ha declarado después de que esta noche un grupo de estos saharauis, solicitantes de asilo, se hayan negado a subir al avión que les iba a deportar a Marruecos.
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, más 40 personas, entre los que había una veintena de saharauis, fueron trasladados anoche desde las salas de asilo a la pista de despegue.
Un grupo de éstas personas, entre las que se encontraban varias mujeres y dos niños de un año, trasladó a los agentes de la Policía presentes en el lugar que no querían irse y que harían "todo lo posible" para resistirse, por lo que no llegaron a bajarse del coche policial y fueron llevados de vuelta a las salas de asilo del aeropuerto, precisan las fuentes. EFE